El Chuac extiende la teleconsulta de Neumología a toda atención primaria

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El hospital se suma al Movimiento EPOC para mejorar el abordaje de la patología

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado mes de octubre todos los centros de salud del área sanitaria coruñesa tienen hilo directo con el servicio de Neumología del Chuac a través de la teleconsulta, un sistema que pretende facilitar y agilizar la comunicación entre los médicos de cabecera y los especialistas hospitalarios, ya que pueden plantear vía informática cualquier duda que se les plantee sobre un paciente con patología respiratoria.

Esta fórmula se inició en forma de proyecto piloto hace un par de años, comenzando con un único ambulatorio, el de la Casa del Mar. «Ahora ya están conectadas todas las unidades de atención primaria y son muy activas», confirmó ayer Carmen Montero, jefa de los neumólogos. Cada semana reciben una media de veinte consultas desde los centros de salud, «las valoramos, figuran en nuestras agendas como una consulta más a las que tenemos que dedicar tiempo, para estudiarlas, contestar al médico de familia en un máximo de tres días y, ante cualquier duda, si se considera indicado, se cita al paciente en nuestras consultas», explica la doctora.

Sistemas como la e-consulta no solo ahorran desplazamientos a los enfermos, sino que, sobre todo, permiten dar mayor fluidez a la asistencia y se evidencian eficaces ante la creciente demanda asistencial para la detección y tratamiento de patologías tan prevalentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para la que el Chuac acaba de sumarse al denominado Movimiento EPOC. Se trata de un proyecto que pretende recoger las iniciativas que se están llevando a cabo en España para mejorar el abordaje de la primera causa de muerte evitable en España, cuadro que se calcula afecta a algo más del 10 % de la población a partir de los 40 años y provoca «entre el 40 y el 50 % de las consultas en nuestro servicio», explica Carmen Montero. En número, más de 6.300 cada año.

«En nuestro hospital tenemos todos los avances para tratarla -subraya- desde la rehabilitación respiratoria al trasplante», y el Chuac cuenta además con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, que «no todos los hospitales tienen, aunque su papel es crucial para el abordaje de la EPOC», recalca la especialista.

El 70 % de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica están sin diagnosticar

Uno de los principales problemas en el abordaje de la EPOC, patología que en nueve de cada diez casos se debe al tabaco, es que «está muy infradiagnosticada», resume Carmen Montero sobre el hecho de que hasta el 70 % de los pacientes desconocen que la padecen.

El diagnóstico de esta patología, en aumento entre las mujeres por su adhesión al tabaquismo, es sin embargo relativamente sencillo, ya que se confirma con una espirometría. Esta prueba que mide la capacidad pulmonar se realiza en los centros de salud y de hecho hace un par de años se impulsó, desde la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, la creación de las denominadas URE, unidades de referencia en espirometría, dotadas al menos de dos enfermeras y un médico de familia. Estas unidades centralizan en los centros de salud de referencia la realización de la prueba del soplido a los pacientes, que hasta entonces tenían que desplazarse al Chuac.

Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste, además de en dejar de fumar, en tratamiento farmacológico con broncodilatadores, oxígeno en enfermos avanzados y, en casos extremos, incluso el trasplante pulmonar, siempre y cuando el paciente tenga menos de 65 años. En paralelo, el servicio del Chuac ha incorporado el tratamiento rehabilitador o fisioterapia respiratoria, tanto en la unidad hospitalaria como de forma ambulatoria, ya que «disminuye la disnea y mejora la calidad de vida».