El viejo recibidor de la ciudad, «lleno de suciedad»

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Varios vecinos se quejan «de la poca presencia» de los barrenderos y de hidrolimpiadoras

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Históricamente la antesala de A Coruña, el recibidor de entrada a la ciudad, fue, «y continúa siendo», según varios vecinos, el acceso a la urbe por la avenida de Salgado Torres hacia Cuatro Caminos y hacia el puerto.

De hecho, gobiernos municipales anteriores se cuidaron «muy mucho de mejorar todo su entorno», indicó Ángel Suárez, un residente en la zona. Recuerda Soledad, una vecina de 91 años, cuando la antigua estación de tren «deu paso ás chabolas da Cubela, ou que as casiñas que chegaban ata A Gaiteira convertéronse nun elegante centro comercial».

Una de las últimas actuaciones fue la construcción de la plaza del Tebeo, el área lúdica, «y al principio verde», dice Suárez, que permite el acceso directo desde Ramón y Cajal hasta el tramo final de Alfonso Molina, la estación de autobuses o el barrio de Os Mallos.

Pues bien, esta plazuela, diseñada a distintos niveles, con rampas y escalinatas, cuyos pisos fueron cubiertos «con elegantes baldosas y luces incrustadas y con una bella fuente, está completamente abandonada y llena de suciedad», manifestó Manuel Leis, otro vecino.

Esta información, corroborada por otros residentes, es fácilmente comprobable. Son muy pocas las luminarias incrustadas en el piso «que están en funcionamiento, por lo que el riesgo de caída para los que caminan por ahí es muy alto», subrayaron.

También es apreciable la suciedad «que ya tiene ennegrecido el enlosado», sobre todo en la zona más próxima a Ramón y Cajal. ¿Y por qué es peor la falta de limpieza en esta área? «Porque en los bancos se juntan varias personas que se dedican a beber, comer, e incluso a dormir y hasta hacen sus necesidades en la zona ajardinada al refugio de los árboles», señalaron.

Benito Blanco Rajoy

Varios vecinos de la calle Benito Blanco Rajoy también protestan por el estado de su zona, «sobre todo por cómo está la plaza que hay sobre el garaje».

Indican estos residentes «que la falta de limpieza en la calle es preocupante». Recuerdan que allí hay unas galerías comerciales y que siempre generan residuos por las inmediaciones de los contenedores, «algo normal, pero vemos muy poco por aquí a los barrenderos y casi nunca aparecen las barredoras y las hidrolimpiadoras», comentó un extrabajador de la refinería con residencia en esta zona.

Sobre el estado de la plaza, denuncian la falta de cuidado de las jardineras existentes en ella: «Dejaron morir a la práctica totalidad de las plantas» que se encontraban en los tiestos. «Y en cambio sí dejan crecer los hierbajos en las escaleras y en todo el recinto, incluido en el diminuto jardín de infancia», manifestó Manuel Santos, un vecino de Blanco Rajoy. Critican también «cómo pueden dejar crecer los plumachos de la Pampa «a escasos metros del centro comercial».

Las protestas también se centran en el asfaltado de la calle Ramón y Cajal. «Desde la salida y hacia la entrada del túnel de Salgado Torres o circulas con mucha precaución y esquivando los baches o revientas el coche». Aseguran los usuarios de la vía que lo único que hicieron «fue colocar pegotes de asfalto de mala manera. No se puede salir de la tercera ronda y encontrar Ramón y Cajal así».