El mayor botellón de Galicia es el que se celebra en Méndez Núñez

En Santiago está prohibido, y en ciudades como Ferrol o Lugo, casi erradicado

Debate sobre el botellón en Radio Voz El programa CITA EN MARÍA PITA, de Radio Voz. Pablo Portabales moderó la charla sobre el botellón de Méndez Núñez entre Claudia Delso, concelleira de Participación e Innovación Democrática; Rosa Lendoiro, edila del PP; Pepe García, portavoz del PSOE, y Avia Veira, edila del BNG. #SalvemosMéndezNúñez

A Coruña / la voz

La asistencia a los macrobotellones está al alza en la ciudad. Tras unos años en los que los jardines de Méndez Núñez habían perdido peso en el ocio nocturno coruñés, la víspera de Todos los Santos evidenció su repunte, con miles de jóvenes en la zona. Hoy en día se puede afirmar que la ciudad es la urbe gallega con más afluencia a sus botellones, con cientos de asistentes, que, en la ciudad, celebran también estas fiestas en plazas como A Cormelana y en calles como Mantelería.

La única ciudad de Galicia en la que no está permitido beber en la calle es Santiago. Allí se prohibió el botellón, que se celebraba en el campus universitario, en el 2011. Desde entonces, la policía sanciona a las personas que consumen alcohol en la vía pública. La tendencia actual es celebrar reuniones en los numerosos pisos de estudiantes que hay en la ciudad.

 «Botellódromo» en Pontevedra

En Ourense se encuentra el caso más parecido al de los jardines de Méndez Núñez. Allí se hace botellón en el parque de la Alameda. Sin embargo, en la actualidad no está en su momento álgido en cuanto a participación. Esta práctica tuvo su época dorada entre los años 2005 y 2010. En lo que va de año, el Concello ourensano ha sancionado a 43 menores por beber en la calle, 22 de los cuales sustituyeron su multa por un curso municipal.

Por otro lado, Pontevedra es la única de las urbes gallegas que cuenta con un espacio reservado para estas prácticas. El botellódromo lleva más de una década funcionando en los aledaños del recinto ferial de la ciudad del Lérez. Se habilitó este lugar en el 2006 debido a las quejas de los vecinos del Campillo de Santa María. Sin embargo, en la actualidad apenas es utilizado. En verano, por la tendencia a salir de fiesta por zonas próximas como Sanxenxo o Portonovo, y en invierno, por la existencia de locales en los que, por 3,5 euros, es posible acceder con bebida, y los responsables del establecimiento facilitan hielo y vasos.

 En otras ciudades como Lugo y Ferrol el botellón es tan minoritario que se encuentra en las propias calles donde hay locales de ocio nocturno. Es un caso similar al que sucede en A Coruña en las calles Mantelería y Vista, a ambos lados de San Andrés, donde es frecuente ver a gente, de mayor edad que en los jardines, bebiendo en la calle.

Protestas en Vigo

En Vigo, el botellón es un problema que persiste a pesar de las protestas vecinales y de los hosteleros. La actividad se concentra en la calle Montero Ríos y en la plaza de la Estrella. La Autoridad Portuaria, responsable de estas zonas, aseguró hace un año que resolvería el problema, pero de momento no se ha actuado. También es frecuente el botellón en el Casco Vello, aunque es más residual.

Tras el multitudinario botellón de la madrugada del miércoles en Méndez Núñez y sus consecuencias en forma de desperfectos y toneladas de basura recogidas, la asociación ecologista Arco Iris ha instado al gobierno local a declarar la zona como ENIL (espacio natural de interés local). Esta calificación es una figura de protección que se encuentra dentro de la Ley de Conservación de la Naturaleza. Esta medida, que también debería aprobar la Xunta, supondría disponer de un marco legal de obligado cumplimiento en los jardines y, así, poder proteger un espacio natural que está valorado en más de 6 millones.

El Ayuntamiento impone un centenar de multas anuales a menores por beber en la vía pública

El botellón que se celebra semanalmente en los jardines de Méndez Núñez atrae a miles de jóvenes, entre ellos, muchos adolescentes y, por tanto, menores de edad. El Ayuntamiento ha confirmado que se imponen un centenar de sanciones al año por consumo de alcohol a menores en la vía pública. Además, el gobierno local lleva a cabo otro tipo de medidas para inculcar en los jóvenes mayor sensibilidad acerca del alcohol. «O fenómeno do botellón estase a traballar dende unha perspectiva transversal e dende diferentes áreas do goberno», afirman fuentes municipales. La concejalía de Xustiza Social cuenta con un programa específico de sensibilización para menores sancionados por consumo, que se llama Non pases por un mal trago. Esta actividad es desarrollada en colaboración con la entidad social sin ánimo de lucro Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes. Desde el mes de julio participan un total de 18 jóvenes en este programa, ya que da la posibilidad a los sancionados de sustituir la multa -de 200 euros- por la realización del curso. Además, también hay alternativas de ocio nocturno, como el programa Nocturnia, que dispone de 3.000 plazas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El mayor botellón de Galicia es el que se celebra en Méndez Núñez