Estudian la viabilidad de una línea de ferri con las islas británicas

A semejanza de la que enlaza Santander y Plymouth


a CORUÑA / LA VOZ

Navieras y operadores turísticos y de transporte han hecho cálculos para estudiar la viabilidad de una línea de ferri para pasaje y mercancías entre A Coruña y las islas británicas, a semejanza de la que enlaza Santander y Plymouth.

Luis del Moral, director de la consignataria Rubine e Hijos, afirmó ayer al hilo de una propuesta del concejal de Turismo, Alberto Lema, que existen dos estudios sobre la rentabilidad de la línea y, aunque la duración de la travesía superaría en 12 horas a la de Santander, con el consiguiente coste, el brexit puede traer una oportunidad para el transporte de pescado procedente de Irlanda, que se realiza por carretera y podría llegar por vía marítima. Enrique Pena, director de Palexco, se refirió a un estudio de hace unos años, vinculado con una serie de conversaciones entre la Xunta y la compañía P & O, que cifraba en cinco millones de euros el coste para mantener una línea estable. Fue uno de los asuntos abordados en una mesa redonda celebrada en la Escola Universitaria de Turismo a propósito de la presentación del plan estratégico de turismo de la Xunta para el 2020, a cargo de Nava Castro, directora del departamento autonómico.

TURISMO DE CONGRESOS

Gastan e influyen más. El gasto de los asistentes a congresos es tres veces superior al del turismo convencional y su grado de satisfacción también genera repercusiones mayores, en tanto que «son líderes de opinión en sus respectivos entornos e influyen» en la construcción de la imagen de la ciudad, aseguró Enrique Pena. La celebración de congresos, que contribuyen a desestacionalizar la actividad económica derivada del turismo, creció en A Coruña al compás de la construcción de infraestructuras y equipamientos, y en la actualidad dos empresas coruñesas representan a numerosas sociedades médicas españolas. «Rotundamente, somos mucho más modernos que hace 15 años, tenemos una planta hotelera renovada, una autovía que vertebra el país, los servicios se han profesionalizado y cuando llegue el AVE y no dependamos de la tiranía de las aerolíneas registraremos un nuevo relanzamiento», auguró Pena.

los vuelos, por las nubes

Precios y coordinación aeroportuaria. Cuando la demanda aumenta las aerolíneas suben los precios. En A Coruña, sin tren de alta velocidad a Madrid -25 años después de la inauguración de la línea a Sevilla y 10 de la línea a Barcelona-, la falta de alternativa al avión para alcanzar los grandes nudos de transporte internacional mantiene los precios por las nubes. «Non se pode tolerar que viaxar a Madrid desde calquera sitio de España custe 50 euros e que desde Galicia non baixe de 150, e iso nas chamadas compañías de baixo custo», apuntó Nava Castro.

El concejal Alberto Lema apeló al propio plan de turismo autonómico, que sitúa una de sus líneas estratégicas en la «coordinación turística de los aeropuertos», para demandar mayor coordinación entre las tres entidades y hacer un llamamiento a «compartir esforzos» en la promoción de la actividad aeroportuaria, que recae íntegramente en los ayuntamientos y motiva «unha política de rivalidades absurda», consideró.

TURISMO DE CRUCEROS

No va más en A Coruña. «Hay puertos gallegos que no tienen capacidad para recibir cruceros, porque eso implicaría ocupar el sitio de los pesqueros, y en el caso de A Coruña es difícil que crezca más porque harían falta nuevas líneas de atraque y no las tenemos», explicó Luis del Moral, que subrayó las bonificaciones a los cruceros de los puertos dependientes del Estado, frente a los autonómicos.

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