Cuando el mercado de Monelos estaba al borde del camino

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

«Cuando los atropellos se sucedieron en plena carretera hubo que trasladar a los vendedores», contaba La Voz hace 90 años

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eso que se llama mercado de Monelos no es nada para lo que puede llegar a ser a medida que el ya populoso barrio crezca y se urbanice. ¡Cuánto hemos protestado inútilmente contra aquel mercadillo infamante, plantado en la linde de la carretera a Santiago entre nubes de polvo, modelo de falta de higiene y de previsión municipal! Los ediles ‘de la comisión’ sonreían, aún más inconscientes que ladinos...»

La primera página de La Voz se hacía eco a finales de octubre de 1927 de los problemas del mercado y reclamaba agua corriente y canalizaciones, así como la construcción de tinglados y puestos cubiertos para los vendedores que se agolpaban en plena carretera.

Algo, aunque insuficiente, se había hecho ya para evitar los peligros por el «tránsito automovilista» y trasladar a los «los vendedores que permanecían pegados al puente como lapas». «Se habilitaron en cómica competencia partidista, una leira, dos leiras, tres leiras más o menos distantes e inservibles...»