Ve la luz el segundo volumen de la obra póstuma de Armando Fernández-Xesta

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El periodista volcó en «Ejércitos y campañas» su pasión por la historia militar a través de sus colecciones postales

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De la pasión militar del empresario y periodista Armando Fernández-Xesta Vázquez (Vigo, 1943-A Coruña, 2016) dio buena cuenta ayer el especialista en historia postal Andrés García Pascual durante la presentación en A Coruña del segundo tomo de Ejércitos y campañas. Testimonios postales de la Historia de España, obra póstuma del que fue director adjunto de La Voz, editada por el sello Edifil y expuesta en un abarrotado patio de Capitanía donde hace treinta años Fernández-Xesta fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su contribución al estudio de los ejércitos.

Con el general jefe de la FLO (Fuerza Logística Operativa), Francisco Javier Sánchez, como anfitrión, García Pascual recordó una charla en apariencia intrascendente con el periodista, «tomando una caña y un pincho de tortilla, en la que hablábamos de viajes y de Egipto, cuando de pronto Armando cogió una servilleta y se puso a dibujar el ataque de los hititas en la batalla de Qadesh. Me pareció increíble y al llegar a casa lo consulté. Estaba perfecto».

A Fernández-Xesta le apasionaban la táctica militar sobre el tablero y acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo era un coleccionista irredento, «un cazador incansable que buscaba la pieza hasta el final, para estudiarla y documentarla con esmero». Dejó una hemeroteca con más de 40.000 originales publicados entre 1939 y 1945, la mayor colección en manos privadas, digitalizada por la Universidad Juan Carlos I, recopilaciones soberbias de cartografía militar, grabados, fotografías, sellos y la que para algunos fue su gran joya, un conjunto de 100.000 soldaditos de plomo dispuestos en su casa a diferentes alturas, en regimientos, «que daba gusto verlos por su plasticidad», apuntó García Pascual.

Ya enfermo, Fernández-Xesta trabajó en una particular historia militar de España, a través de sus piezas postales, que no llegó a ver publicada. El primer volumen, referido a la época prefilatélica, salió a la luz en mayo del 2016, tres meses después de su muerte. El segundo, presentado ayer en presencia de su familia, amigos y numerosos militares, aborda desde el reinado de Isabel II hasta la Segunda República a través de telegramas, franquicias, sellos, cartas, marcas y postales, muchas excepcionales por su rareza, otras por su oportunidad, como la imagen de «tres voluntarios catalanes llenos de orgullo después de cubrirse de gloria en África».