«Se isto segue así, na Coruña ides ter que beber Coca-Cola»

Al 41 % de capacidad, en Cecebre ironizan sobre las restricciones

BEA FRANCO
CAMBRE / LA VOZ

Los efectos de la sequía son muy evidentes en el embalse de Cecebre, donde se pueden ver ya algunas estructuras de antiguas edificaciones, así como isletas y troncos de árboles asomando en la superficie. Todo el mundo mira para arriba en Cecebre «a ver se chove», dijo un vecino a Bea Franco, en Radio Voz. Es uno de los muchos residentes de esta zona con huertas dedicadas al autoconsumo. «De momento non temos que racionar a auga», explica. «Aínda que se isto segue así, na Coruña ides ter que beber Coca-Cola», comenta con cierta carga de sorna.

La situación de la presa de Cecebre es preocupante, pero de momento «no se tomará ninguna medida que afecte a los usuarios», comentan desde Emalcsa, al confirmar que el nivel de agua del embalse del que bebe A Coruña y su área metropolitana está a un inquietante 41,5 % de su capacidad. Ante ese escenario y como medida preventiva, la pasada semana, alcaldes de la comarca con alerta de sequía en ríos como el Mendo y el Barcés, de los que se nutre el embalse, mantuvieron un encuentro con responsables de Augas de Galicia para valorar la situación y acordar medidas a tomar si fuese necesario.

Llamamiento

Emalcsa hace un llamamiento al «consumo responsable» del agua, «a la espera de que lleguen las lluvias y alivie esta situación». Los datos, aunque son «preocupantes», afirman los responsables de la empresa municipal de aguas de A Coruña, todavía no son alarmantes, por tanto quieren dejar claro a los ciudadanos que «a corto plazo no habrá restricciones de agua que afecte a los usuarios». Según Emalcsa, antes de tomar esta decisión de emergencia, la empresa valorará otras medidas, como restringir el agua dedicada al regadío de parques y jardines.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Se isto segue así, na Coruña ides ter que beber Coca-Cola»