Victoria de Rojas: «La cirugía de cataratas es la más frecuente hoy en día»

La doctora coruñesa presentó en Lisboa un caso de quirúrgico de extrema complejidad sobre esa dolencia

Victoria de Rojas
Victoria de Rojas

A coruña / La VOz

La Jefa del Servicio de Oftalmología del Chuac, Victoria de Rojas, participó el sábado 7 de octubre en el congreso de la European Society of Cataract & Refractive Surgeons (ESCRS), uno de los grandes congresos mundiales de su área. Lo hizo en una de las secciones principales del programa, el simposio de casos complicados, donde presentó un hecho de especial interés, que ha sido seleccionado especialmente para esa sesión donde participaron expertos de todos los países del mundo, siendo en esta ocasión dos vídeos españoles elegidos, uno de ellos el del Chuac, que también fue premiado por otra exposición. Además de Victoria de Rojas, son autores de la presentación Marcelino Álvarez, Patricia Simón, Antía Gestoso, Cecilia Rodríguez, Sara Viña, Sara Rodríguez, todos ellos oftalmólogos del hospital coruñés.

-¿Por qué ha sido seleccionado este caso?

-Se trata de un paciente que comenzó a tener hemorragias en el  vítreo, la parte posterior del ojo. Había sido operado hacía seis años de cataratas. Consultó a varios expertos de retina porque perdía la visión y tenía problemas de hipertensión ocular como consecuencia de esas hemorragias. Una operación de cataratas consiste en la sustitución del relleno del cristalino por una lente, que se coloca en una cápsula o saco que la sostiene en posición adecuada. Cuando esta persona acudió a mí, con una lente especial y dilatando la pupila, pude ver que el saco estaba roto en la parte inferior. Tenía una abertura oval por la que salía una pata de la lente, que rozaba con el cuerpo ciliar. Esto provocaba las hemorragias. 

-¿Cuál fue la solución?

-Con el paso del tiempo, ese saco resultante de la operación de cataratas se fibrosa y se pega. Cuanto más tiempo pasa, más difícil es cambiar la lente. Yo, al principio, me planteaba sacarle al paciente todo el complejo. No me esperaba poder resolverlo de otra manera ya que en un paciente operado hace 6 años es muy difícil movilizar la lente dentro del saco. Pero probé a rellenar la cápsula con una sustancia viscoelástica. Ese gel fue separando la cápsula de la lente y, en cuanto me fue posible, conseguí rotar la lente, dejando las patas en posición horizontal ambas dentro del saco, para evitar el roce con el cuerpo ciliar. Al día siguiente el paciente ya apreció la mejoría en la visión y desde ese momento, no volvió a presentar episodios de hemorragia. Fue una cirugía compleja en un caso inusual, y por ello ha sido seleccionada.

-¿Es segura la cirugía de cataratas?

-Hoy en día es la cirugía más frecuente en el mundo. Hace unos años la posibilidad de complicaciones era alta y se esperaba a tener muy mala visión para operarse, pero hoy en día el índice de complicaciones es mínimo -aunque no cero, por supuesto- y no vale la pena padecer la disminución de calidad de vida que implica la pérdida de visión. Lo recomendable es operarse en cuanto se sienten limitaciones.

-¿Cuáles son los últimos avances para esta cirugía?

-La técnica, hoy en día, está muy depurada. Se está iniciando e investigando la técnica con láser, pero la cirugía aún no es 100 % fiable y precisa ni tan segura como la que se realiza de forma estándar y con ultrasonidos, que además, siguen necesitándose a pesar del uso del láser. Más importante es el avance en técnicas para medir el ojo, muy importante para determinar la potencia de la lente a implantar. Y lo que más destacaría son los avances en lentes intraoculares que hoy nos permiten, al mismo tiempo que se opera la catarata, corregir defectos de refracción tales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, además de la presbicia o vista cansada, con el empleo de lentes multifocales, siempre y cuando el paciente cumpla los requisitos para su implante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Victoria de Rojas: «La cirugía de cataratas es la más frecuente hoy en día»