La necesidad de un marco de referencia metropolitano


La entrada de los primeros autobuses interurbanos al centro supondrá un avance hacia una movilidad metropolitana mucho más sostenible, tanto por el esfuerzo realizado para incrementar la participación del autobús en el reparto modal y la reducción del uso del vehículo privado, buscando disminuir la congestión y sus costes ambientales, como respecto a la comodidad del usuario, facilitando la continuidad de su viaje hacia el centro urbano. Sin embargo, más allá de estos beneficios, hay cuestiones como el impacto en el usuario y en el tráfico existente, la ocupación del espacio urbano y la intermodalidad, sin olvidar la planificación y gestión conjunta del sistema de transporte, sobre las cuales es conveniente reflexionar de cara a alcanzar una movilidad sostenible, segura e inclusiva en la ciudad de A Coruña y su ámbito metropolitano.

En este sentido, es cierto que la ausencia del marco de referencia de un plan de movilidad sostenible a escala metropolitana ha generado alguna discrepancia entre la Administración autonómica y la local, siendo preciso cada vez más algún instrumento de coordinación y gestión del transporte en el ámbito metropolitano, que al mismo tiempo evalúe la oportunidad que representa para la intermodalidad la desafectación de los espacios portuarios interiores. Respecto a las cuestiones operativas, aunque los estudios y simulaciones realizadas no han mostrado un impacto significativo sobre el nivel de servicio, tanto en la circulación como en la operatividad de las paradas, será el seguimiento de esta primera fase a través del SAE quien lo comprobará y mostrará si es necesario plantear correcciones, como la posibilidad de incluir carriles reservados o mejorar la regulación semafórica.

La puesta en marcha de la primera fase del Plan de Transporte Interurbano al centro urbano es un avance hacia una mayor participación del transporte público en la movilidad metropolitana, a pesar de las dudas que sobre algunas cuestiones se puedan albergar. Sin embargo, sería deseable que estas actuaciones se realizasen dentro de un marco de referencia metropolitano, que parece que por fin será abordado, tanto respecto a la planificación conjunta de la movilidad como a su gestión y operatividad.

Por Gael Sánchez Ingeniero de Caminos

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