Quirófanos para operar a 36.000 pacientes

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo bloque de cirugía del Chuac, que aumenta en 4 las salas de intervención, estará al 100 % en un mes

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha será gradual, pero en el plazo de un mes se espera que esté al máximo de operatividad el nuevo bloque quirúrgico del Chuac, que incrementará en un 6 % la capacidad actual del complejo, lo que se traducirá en alrededor de 2.000 operaciones más cada año hasta rozar las 36.000. Ese aumento de la actividad, «e en consecuencia a redución das listas de espera», fue uno de los aspectos destacados ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que visitó las nuevas instalaciones acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y el gerente del área sanitaria coruñesa, Luis Verde. Guiados por los diferentes jefes de servicio, fueron recibiendo explicaciones sobre las novedades incorporadas en los quirófanos de cirugía cardíaca, cirugía general, traumatología, trasplante hepático, trasplante pulmonar, neurocirugía... hasta un total de 15 a estrenar en las próximas fechas.

La entrada en funcionamiento del área de cirugía supondrá no solo la concentración en la tercera planta de todos los quirófanos del Hospital A Coruña, hasta ahora repartidos entre la quinta y la sexta, sino también la renovación prácticamente integral de todos ellos y el aumento en número, ya que el edificio central pasará de contar con 14 a tener 18, a los que se suman en el conjunto del complejo coruñés los 7 instalados en el Abente y Lago y otros 7 en el Teresa Herrera.

La nueva planta quirúrgica duplica la superficie disponible hasta ahora, al pasar de 2.335 metros cuadrados a 4.670, y en ella destacan, sobre todo, el equipamiento y tecnología instalada. «Estamos nun dos mellores hospitais de España -dijo Feijoo- que agora vai estar dotado dos mellores bloque cirúrxico e central de esterilización de Europa».

La mitad del presupuesto, que ronda los quince millones de euros, se han invertido en aparatos, desde torres de laparoscopia 3D, hasta máquinas de anestesia, arcos quirúrgicos de altas prestaciones, ecógrafos con dotación para imagen intraoperatoria tanto en cirugía abierta como laparoscópica, una bomba de circulación extracorpórea o máquina corazón-pulmón, microscopios de última generación, uno de ellos específico para neurocirugía, o un ecocardiógrafo con tecnología 4D que puede usarse simultáneamente en dos operaciones.

Feijoo, que insistió en «o esforzo inversor realizado a pesar da crise», subrayó no obstante que «sin os profesionais a tecnoloxía sería só un escaparate». Miembros de la comisión de centro del Chuac, que entregaron un escrito al presidente, aprovecharon para recordar «a débeda histórica en déficit de persoal desta área sanitaria».

Con el segundo «híbrido» de España

Las «xoias da coroa», dijo Feijoo, del nuevo bloque son dos quirófanos integrados, con endoscopios para procedimientos mínimamente invasivos y equipos audiovisuales de transmisión, y, sobre todo, el quirófano híbrido o total, el segundo de España tras el que ya funciona en Vigo y al que se sumará otro en Navarra. Se trata de un equipo que integra un sistema avanzado de angiografía digital que multiplica por siete la calidad de las imágenes, permite la recepción en tres dimensiones, realizar un mapa dinámico de la circulación del paciente y combinar imagen radiológica con las de escáner, resonancia, PET o ultrasonidos. Se utilizará en neurocirugía, cirugía cardíaca y vascular reduciendo el tiempo y el riesgo, de modo que «chegará a máis pacientes».