La carga de la deuda de punta Langosteira se multiplicará por dos en cuatro años

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La entidad necesitaría aumentar sus ingresos un 42 % para afrontar cuotas de 7 millones al año desde el 2022 y de 15 a partir del 2025

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La autoridad Portuaria de A Coruña paga 3,5 millones de euros al año para hacer frente a las cuotas de la deuda derivada de la construcción de punta Langosteira.

El compromiso del Puerto era de 330 millones de euros, de los que se han pagado 15. Los acreedores son Puertos del Estado (200 millones) y el Banco Europeo de Inversiones (115 millones).

Por ahora, la Autoridad Portuaria está pagando el segundo crédito, pero en el 2022 a esas cuotas se sumarán las de Puertos del Estado, que ascenderán a 4 millones de euros por ejercicio.

Esas anualidades de 7,5 millones de euros se mantendrán hasta el 2025, a partir de entonces las cuotas anuales se elevarán a 15 millones de euros al año, 6 de Puertos del Estado y 9 del Banco Europeo de Inversiones. Esas cantidades variarán en los años siguientes, pero se mantendrán en esa horquilla y no bajarán.

El impacto de la deuda hubiese sido mucho peor si el Puerto no hubiese aprobado una refinanciación de la deuda. Esa operación le ha permitido pagar cuotas inferiores en los primeros años con el fin de ganar tiempo para incrementar sus ingresos y afrontar el grueso de sus obligaciones.

Durante los últimos años, la institución hizo un esfuerzo de contención del gasto y de búsqueda de ingresos que ha dado frutos. Entre el 2012 y el 2016 se ahorraron 15,2 millones de euros con respecto a lo previsto en los planes de empresa de la entidad.

Esos documentos preveían que el Puerto perdiese millones de euros hasta el 2021. En el 2015, la estimación de pérdidas era de 6,7 millones, pero quedó contenida en 1,1 millones. En el 2016, se preveían números rojos por valor de 3,6 millones, pero contra todo pronóstico se lograron unos beneficios de 220.000 euros.

La postura de Llorca

Esos son los resultados a los que se refirió José Llorca, presidente de Puertos del Estado, cuando al término de su reunión del martes con el alcalde explicó que la situación económica no es tan apremiante como estaba previsto, y es posible evitar la subasta y mantener como terrenos públicos La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo, tal y como acordó con Alberto Núñez Feijoo durante una reunión anterior.

Pero Llorca también señaló que en el 2022, cuando se duplicarán las anualidades, el Puerto necesitará más recursos para hacer frente a la deuda, y señaló que podrían salir de la apertura del muelle de San Diego a la ciudad, o de aportaciones públicas.

La cifra de negocio del Puerto en el 2016 fue de 27,6 millones de euros, la más alta de su historia y de los puertos gallegos. Para mantener esos 220.000 euros de beneficio en el 2022, el Puerto tendría que ingresar 4 millones extra al año, un 14,5 % más. Pero a partir del 2025 necesitaría otros 7,5 millones anuales más. En resumen, la Autoridad Portuaria tiene que incrementar sus ingresos en 11,5 millones, casi un 42 %, en apenas ocho años para evitar entrar en números rojos por la carga de la deuda.

El empuje de Langosteira

Parte de esos recursos podrían extraerse del propio puerto exterior. Langosteira generará a finales de este año 6 millones de euros, casi el 20 % del total de la entidad, y su alto nivel de actividad (pasó de mover 237.153 toneladas en el 2014 a 1,8 millones de toneladas en lo que va de año) explican que la Autoridad Portuaria obtuviese beneficios en el 2016, y alcanzase la ya mencionada cifra de negocio récord de 27,6 millones (4 más que en el 2014).

Pero será muy difícil que el empuje de Langosteira suponga un incremento del 42 % de los ingresos del Puerto en ocho años. Se estima que la llegada de Deep Water al puerto exterior, donde prevé invertir 30 millones de euros para construir una terminal petrolera, supondrá unos ingresos anuales para el Puerto de 3 millones de euros. Harían falta otras tres inversiones iguales para hacer frente a la deuda a partir del 2025. De ahí que Puertos insista en la necesidad de extraer recursos de la urbanización de San Diego para garantizar la viabilidad del puerto coruñés.

El coste de construir el tren dejaría sin oxígeno a la Autoridad Portuaria

La deuda de la Autoridad Portuaria todavía podría ser mayor. Entre el 2012 y el 2017 licitó obras por valor de 122,2 millones. Se adjudicaron por 88,7. Ese ahorro de 33,5 millones permitió que el préstamo con Puertos del Estado, que originalmente era de 250 millones, se quedase en los 200 actuales. Pero ese ahorro se quedaría en nada si la entidad tuviese que afrontar la construcción del tren a Langosteira, que costará como mínimo 100 millones de euros y es imprescindible para la plena operatividad del puerto exterior y para la liberación del muelle de San Diego. Todavía se desconoce cómo se pagará esa infraestructura, aunque el presidente de Puertos ha subrayado que se licitará a corto plazo y que bajo ningún concepto se cargará a la Autoridad Portuaria.