Microbiología del Chuac, premiado como el mejor servicio de España

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El equipo obtuvo el Best in Class según el índice de calidad asistencial al paciente

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña recogió en la noche del martes en Sevilla el Premio Best in Class que lo distingue como el mejor de la especialidad en España según el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, marcador elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos basándose en 104 indicadores diferentes sobre la actividad en el terreno asistencial, docente e investigador.

El premio de la citada institución académica y Gaceta Médica, del grupo Wecare-U, supone «un estímulo para seguir trabajando», en palabras del responsable del servicio, Germán Bou, quien valoró que el galardón «reconoce no solo la labor de nuestro servicio, sino de todo el hospital». A este galardón se presentaron una treintena de servicios de todo el Estado y el equipo coruñés se alzó finalmente con la distinción superando a los otros cuatro finalistas, las unidades de los hospitales de Santiago, el Universitario de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Miguel Servet de Zaragoza.

 Aunque la destacada labor investigadora que lleva a cabo el servicio del Chuac tuvo peso propio en la designación, Bou subraya que «el premio es también a toda la labor, que es mucha, en asistencia» y, en su opinión, responde al esfuerzo realizado para alcanzar los máximos estándares de calidad y seguridad. En la práctica se reflejan, por ejemplo, en el cumplimiento cercano al cien por cien de los tiempos idóneos de respuesta (un 98,09 % en las 20.000 determinaciones que se realizan de urgencia al año), la existencia de controles de calidad externos en los que se obtuvo un 99,9 % de acierto en análisis ciegos de muestras, la validación del cien por cien de los equipos o la estandarización de la totalidad de los procesos, por citar solo algunos de los aspectos que se tienen en cuenta, junto al impacto de las investigaciones y las publicaciones, la implicación en actuaciones de salud pública y la repercusión de su trabajo en el conjunto de la comunidad.

A juicio de Bou, el prestigio del Best in Class reside en que la evaluación de datos y puntuación de cada candidato es anónima, ya que se falla desconociendo a qué centro o equipo pertenecen. Sin dotación económica, el premio para ganadores y finalistas es el reconocimiento de entrar en el ránking que se publica en la Guía de mejores hospitales y servicios sanitarios de España.

El equipo desarrolla prototipos de vacunas para los patógenos más peligrosos

Además de tratarse de un servicio central y esencial para el funcionamiento del complejo hospitalario coruñés, y de los centros del área sanitaria, el equipo de Microbiología del Chuac ha saltado en distintas ocasiones a las primeras páginas por los logros que, al margen de la asistencia, ha alcanzado en investigación. El equipo que dirige Germán Bou (Alcoy, Alicante, 1966) trabaja en el diseño de prototipos de vacunas, ya que ha descubierto el mecanismo que permite modular el crecimiento bacteriano de patógenos muy resistentes y frecuentes. Precisamente el desarrollo del programa de control del uso de antibióticos en el hospital, y por tanto de las resistencias, es uno de los proyectos en cartera a los que Bou espera incorporar personal.

El hospital y el centro de salud de Elviña, entre los diez finalistas

El equipo de Bou no era el único del área sanitaria que se presentaba a los premios BIC de calidad asistencial, ya que la Estructura Organizativa de Xerencia Integrada de A Coruña optaba a cinco distinciones en otras tantas categorías en el certamen, al que se presentaron 850 candidaturas de todo el territorio nacional, de centros públicos y privados.

Finalmente, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña no logró ser distinguido como el mejor hospital de España, aunque sí quedó entre los diez finalistas junto al Costa del Sol (ganador), el de Santiago, Marqués de Valdecilla, Rey Juan Carlos, La Moraleja, La Zarzuela, Fuenlabrada, Antequera y La Ribera. De igual forma, el centro de salud de Elviña-Mesoiro se situó entre los mejores en atención primaria, un reconocimiento que compartieron los ambulatorios de A Estrada y Los Alpes, en un ránking que completaron las unidades de Igualada, Fuensanta-Barrio Luz, Carlet, María Jesús Hereza, Manises, Torrevieja y Vinalopó.

En el quinteto de finalistas a los premios Best in Class por servicios también se situaron dos equipos más del Chuac: el de Farmacia, que competía con Santiago, Pontevedra, Poniente y La Fe en la criba final; y el de Neonatología, que se disputaba el galardón con las unidades de Santiago, Fuenlabrada, La Moraleja y La Zarzuela.