El «Helimer» tendrá una segunda vida en uno de los museos científicos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cesar Quian

Éxito de la campaña de Vuela más Alto para evitar que el helicóptero sea desguazado

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña emprendida este pasado verano por la página web Vuela más Alto para salvar del desguace al Helimer 209 dio sus frutos. El Ayuntamiento se sumó a la petición y ya alcanzó un acuerdo con Salvamento Marítimo para que el helicóptero ocupe un espacio en alguno de los museos científicos. Según fuentes municipales, el que más opciones tiene de honrar sus instalaciones con su presencia es el Acuario.

En un principio se había pensado en que fuera el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), pero por falta de espacio y por la insistencia del gobierno local en hacerse con el aparato, se tomó la decisión de que fueran los museos científicos coruñeses. Pese a todo, había sido Fomento, responsable de Salvamento Marítimo, el que había dado la primera respuesta a la petición. La campaña para rescatar al Helimer de las fauces del desguace llegó en junio a oídos del Ministerio a través del programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Al principio dijeron que el final del Helimer sería el desguace y el aprovechamiento de piezas para otros aparatos. Enterados más tarde de lo que se estaba moviendo en A Coruña, desde Fomento volvieron a ponerse en contacto con el programa de Pablo Portabales para abrir camino a la esperanza. «Estudiaremos la posibilidad de que se quede en A Coruña para que sus ciudadanos y todo el que quiera pueda ver cómo es por dentro uno de los helicópteros que más rescates hizo».

Desde que se inició la campaña, han sido decenas los coruñeses que han dejado en las redes sociales su opinión sobre el mejor destino para el Helimer 209. Se habló incluso de rotondas. Finalmente, se expondrá «en un lugar destacado» de los museos científicos para que los coruñeses y visitantes «puedan conocer el aparato por dentro y por fuera, aprender el funcionamiento de este helicóptero y conocer los principales rescates en los que participó en su larga vida, buena parte de ella en A Coruña».

Una nave como la de Donald Trump que salvó vidas en el Estrecho

Una curiosidad: este modelo de aeronave, Sikorsky, es exactamente el mismo que utilizaron los últimos presidentes de Estados Unidos para sus desplazamientos. Eso sí, aquellos están pensados para la comodidad del mandatario y su familia, y los de Salvamento, para salvar vidas. El Helimer 209, que ya fue sustituido por el Helimer 210, con base en Alvedro y procedente de la base de Cartagena, no solo trabajó en las costas coruñesas. También lo hizo en el Estrecho, rescatando inmigrantes en alta mar.