Sanidade aconseja escalonar citas de la vacuna de la gripe para evitar colapsos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El 55 % acude a pincharse en las dos primeras semanas de la campaña, que dura diez

24 oct 2017 . Actualizado a las 14:33 h.

«Non fai falta agolparse, hai vacinas para todos, e se non chegaran, mercaríanse máis», subrayó ayer Manuel Porto, jefe de Epidemiología de la Xefatura de Sanidade, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 29 de diciembre. Según sus datos, el otoño pasado el 55 % de los vacunados (98.106 en el área sanitaria de A Coruña) acudieron en las dos primeras semanas, cuando lo idóneo es que las citas se escalonen, ya que la inmunización alcanza plena efectividad en quince días y la ola epidémica suele subir en diciembre-enero.

Como cada año, esta campaña va especialmente dirigida a mayores de 65 años (aunque se recomienda también a partir de los 60), a las mujeres embarazadas, a niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina y a todas las personas, independientemente de la edad, que sufran patologías crónicas, ya sean cardíacas, respiratorias, metabólicas, renales, pacientes con cáncer e inmunodeprimidos... Asmáticos y diabéticos, por ejemplo, están incluidos en estos grupos de riesgo, a quienes se pretende evitar el virus, o al menos atenuar las posibles complicaciones que pueden sufrir si los pilla la gripe. Además, también se recomienda a todas las personas ingresadas en centros cerrados (residencias de mayores, centros de discapacidad...), y a los cuidadores y convivientes de personas de riesgo, además de al personal de servicios esenciales, como policías, y por supuesto trabajadores sanitarios e incluso profesores.

El objetivo de este año es superar un 65 % de cobertura entre los mayores de 65 años, lo que supondría subir diez puntos con respecto a la anterior campaña, y al 40 % de los profesionales sanitarios, ratio que se confía en superar ya que el invierno pasado el personal del área coruñesa fue el de mejor respuesta, un 41,17 %.

El virus provocó el invierno pasado 573 ingresos y 38 muertes solo en el Chuac

María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac, insistió en la importancia de que acudan a vacunarse sobre todo los grupos de riesgo y subrayó su llamamiento acudiendo a los datos de la última campaña. Además de que, por norma, entre el 5 y el 10 % de la población acaba afectado, el invierno pasado y solo en el Chuac ingresaron 573 personas con «gripe confirmada microbiológicamente». Al margen de que hoy los test rápidos permiten realizar con agilidad esa certificación de que el virus está en el organismo del paciente, la cifra supone «el triple de hospitalizaciones que en el 2009 con la famosa gripe A», recalcó.

De esas 573 personas que necesitaron ingresar en el hospital por diferentes complicaciones, 38 fallecieron, un 6,63 %, y 27 (4,7 %) necesitaron atención en la unidad de cuidados intensivos. Casi el 92 % formaban parte de los denominados grupos con factores de riesgo a los que se recomienda la vacunación, pero solo 306 se habían puesto la vacuna.

Manuel Porto insistió además en los falsos mitos que circulan en torno a la gripe, como que no se contagia con facilidad o que la propia vacuna puede provocar la enfermedad. «É imposible, o que pasa é que hai moitos virus que provocan cadros parecidos».