Desarticulada en O Temple una banda violenta que asaltaba viviendas

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Guardia Civil detuvo a cinco personas, acusadas también de tráfico de drogas

19 oct 2017 . Actualizado a las 08:21 h.

Los vecinos de O Temple se sobresaltaron ayer por la mañana al encontrarse con un escenario poco habitual en el barrio. Varios coches de la Guardia Civil se apostaron sobre las 10 horas en el número 7 de la travesía da Igrexa y, a lo largo del día, el número de vehículos policiales y agentes fue aumentando hasta ocupar buena parte de la calle. El motivo de este gran despliegue policial fue la desarticulación de una banda «muy violenta» que se dedicaba a robar en el interior de viviendas de A Coruña y la zona periurbana. Al parecer, estos delincuentes no tenían reparos en entrar en las casas a pesar de que sus moradores estuvieran dentro y actuaban de forma agresiva.

Los dos registros efectuados a lo largo del día permitieron la detención de cinco personas, aunque ninguna de ellas pertenecían a la misma familia. Hasta la travesía da Igrexa se desplazaron miembros del Grupo de Intervención Rápida de la Guardia Civil, la Policía Judicial de la Guardia Civil y efectivos con perros de la Unidad Canina que ayudaron a realizar los registros.

Según explicaron vecinos de la zona, la policía llegó a la travesía da Igrexa sobre las diez de la mañana. «Subieron a la casa y les dijeron que no salieran de allí. Los tuvieron vigilados durante todo el día. Al menos llevan aquí haciendo guardia mañana y tarde», explicaban. También comentaron que ayer detectaron un tránsito inusual de vehículos de la policía en esta zona y que había «coches de la secreta», pero no le dieron importancia: «Supuse que sería algo rutinario», explicó otra vecina. La sorpresa saltó a media tarde, cuando agentes con el rostro oculto bajo pasamontañas y armados con metralletas se apostaron frente al número 7 de esta calle. «Vimos cómo sacaban al chaval detenido ya con los grilletes. Es un chico joven, que no pasará de los 30 años. Vive con sus padres y otro hermano menor. Se ve que los padres son gente trabajadora, de lo más normal. Aunque veíamos al chaval con coches de alta gama, algo que, claro, ahora resulta sospechoso», comentaron algunos vecinos.

Los agentes entraron en la vivienda con mazas y martillos y tiempo después salieron con numerosas cajas, varios botes de cristal que contenían marihuana y diferentes aparatos de televisión, presumiblemente robados en algunas de las casas asaltadas en el ámbito de A Coruña. Dado que la investigación continúa abierta, no se descarta que se produzcan más detenciones a lo largo de las próximas semanas.