Expertos piden un pacto político contra la crisis demográfica

La Barrié somete a debate el envejecimiento de la población


a coruña / la voz

Un plantel de especialistas de primer orden propusieron ayer en A Coruña un gran pacto político para abordar el envejecimiento de la población en lo que consideran una de las grandes amenazas al modelo de bienestar europeo.

Invitados por la Fundación Barrié y recibidos por su presidente, José María Arias Mosquera, que alertó de la pérdida de un millón de habitantes en Galicia en los próximos 30 años, demógrafos, economistas, politólogos, abogados y expertos en geografía humana trazaron un catálogo de propuestas para «entender que los movimientos migratorios siempre han sido favorables a los países de acogida», expuso Antonio Garrigues Wallker; reorganizar el mundo del trabajo, el consumo y las finanzas para dar visibilidad al sector de los mayores activos o séniores, propugnó Antón Costas, o activar incentivos económicos y nuevos valores sociales y culturales en defensa de la natalidad, como planteó Alejandro Macarrón. También el profesor del CSIC Vicente Rodríguez abundó en el fortalecimiento de la economía plateada, mientras que Alfonso Jiménez incidió en la necesidad de cambiar la gestión de recursos humanos en el seno de las empresas. Manuel Blanco apuntó medidas revolucionarias como el sufragio infantil articulado, pero condicionó cualquier solución a la concienciación social, una idea en la que coincidió Andrés Precedo en su demanda de un gran pacto por la demografía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Expertos piden un pacto político contra la crisis demográfica