Lucha contra el estigma desde el escenario

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Representación en Carballo
Representación en Carballo

El Fórum acoge la tercera edición de la Xornada de Teatro e Saúde Mental con la presencia de cinco asociaciones gallegas

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El teatro como herramienta terapéutica. También como manera de desinhibición a través de la cual las personas con problemas de salud mental pueden expresar sentimientos, situaciones y sensaciones. Esa es la filosofía de la Xornada de Teatro e Saúde Mental que se llevará a cabo hoy en el Fórum.

Entre las 10.00 y las 19.00 horas, las asociaciones Dona (Cangas), Andadura (Dodro y Ordes), Avelaíña (A Guarda), A Mariña (Burela) y APEM (A Coruña y Carballo) interpretaran siete funciones en las que los protagonistas son los propios usuarios de las asociaciones.

La temática y puesta en escena de las obras incluye todo tipo de estilos. Hay funciones que pretende sensibilizar en aspectos como el bullying. Otras se dedican a la parodia musical. E incluso se representarán comedias clásicas. Entre otros, encontraremos a pueblos que se sublevan contra romanos opresores, hoteles disparatados o microteatro sobre la vida cotidiana.

Se trata de espectáculos preparados en los grupos de teatro de las entidades, donde los usuarios trabajan desde el texto hasta la construcción de los personajes, la puesta en escena y el decorado, elaborado por ellos mismos en los talleres de las asociaciones. De este modo, las personas con problemas de salud mental ponen en marcha diferentes manifestaciones artísticas y fomentan la creatividad como medio de expresión y diversión.

Jornada lúdica y divertida

El objetivo de este encuentro, en el que se estima una participación de alrededor de 200 personas, es compartir una jornada lúdica y creativa donde superar los estigmas de las enfermedades mentales mediante lo contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones.

Además de ello, los organizadores, APEM y Saúde Mental Feafes Galicia, señalan este tipo de actividades permiten poner de manifiesto el trabajo, talento y creatividad de las personas con problemas de salud mental, resaltando su capacidad y normalizando la percepción social que hay hacia ellas.