Ferreiro retoma el área metropolitana sin el pleno, la Xunta ni los concellos del PP

Los alcaldes acuerdan empezar a debatir las competencias del ente en noviembre


a Coruña / La Voz

Después de más de cuatro meses de «silencio», como había denunciado el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, la mesa de alcaldes que promueve la creación de un área metropolitana integrada por A Coruña y los municipios de su entorno volvió a reunirse ayer, presidida por el regidor coruñés, Xulio Ferreiro.

El encuentro de alcaldes se produjo casi por sorpresa. Los grupos de la oposición del pleno de A Coruña se enteraron el domingo, cuando el gobierno local envió a las 20.29 horas una convocatoria a la prensa gráfica -solo cámaras y fotógrafos- para tomar imágenes de la reunión.

El encuentro se produjo además una semana después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciase un acuerdo con Puertos del Estado para que La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo sigan siendo públicos. El mantenimiento de la titularidad pública de esos terrenos era una de las principales reclamaciones del gobierno local a Puertos y al Ministerio de Fomento. De hecho, el ejecutivo coruñés colaboró en una campaña de movilizaciones para alcanzar ese objetivo, que finalmente se logró con el acuerdo entre la Xunta y Puertos.

Luz verde a divulgar el plan

La mesa de alcaldes acordó empezar a debatir en noviembre las competencias y la estructura de la futura área metropolitana. También se recibió un nuevo informe de la UDC acerca de la formación de esa entidad y se acordó encargar un estudio para crear un transporte comarcal integrado. Finalmente, se dio luz verde a un «proceso participativo e de divulgación do proxecto metropolitano» que se pondrá en marcha en próximas semanas.

Además de Ferreiro, a la reunión acudieron los alcaldes de Culleredo, Julio Sacristán; Sada, Benito Portela; Oleiros, Ángel García Seoane; Bergondo, Alejandra Pérez, y representantes de Betanzos y Cambre. No asistió ninguno de los regidores del PP.

El de Abegondo, José Antonio Santiso, se tuvo que ausentar por un viaje fuera de Galicia del que había avisado hace semanas.

El de Arteixo, Carlos Calvelo, ya mostró hace tiempo su rechazo al proceso, ya que considera que antes de formar nuevas entidades políticas sería preciso poner en marcha servicios compartidos entre los ayuntamientos.

Tampoco estuvo el de Carral, José Luis Fernández Mouriño. Desde ese concello se recordó que apoyan la creación del área y que el proyecto cuenta con el visto bueno del pleno, pero señalaron que para que sea viable es imprescindible que A Coruña también la apruebe en pleno y que lidere el proceso con la Xunta. Hasta ese momento, señalaron, las reuniones no tendrán sentido.

Según la normativa, debe ser la Xunta la que ponga en marcha la formación del área, aunque para ello es preciso un acuerdo del pleno de A Coruña que cuente con mayoría absoluta. Por el momento, el gobierno local no ha logrado ese consenso. Tanto el PP como el PSOE insisten en que no permitirán que se tomen acuerdos que perjudiquen a los ciudadanos de A Coruña y han rechazado darle su apoyo porque se les ha negado participación directa en la formación del área.

De hecho, los líderes de la oposición -sin la que no es posible alcanzar esa mayoría- no conocerán lo acordado ayer hasta mañana, cuando el alcalde ha convocado una junta de portavoces.

El PSOE plantea a la Xunta que destine fondos a la creación de la institución

El pasado 28 de septiembre, un grupo de parlamentarios del PSdeG, entre ellos el coruñés Juan Manuel Díaz Villoslada, presentaron una serie de preguntas e iniciativas en el Parlamento gallego para que la Xunta impulse y dote con fondos durante el año 2018 la formación del área metropolitana de A Coruña. Esas propuestas se plantearon a pesar de que el pleno coruñés no ha solicitado formar el área y de que el grupo municipal socialista en A Coruña mantiene sus reticencias al proceso puesto en marcha por el gobierno local coruñés. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó ayer la duplicidad de los socialistas por pedir la puesta en marcha de un área metropolitana en la que tampoco estarían colaborando. El regidor oleirense hizo extensiva esa crítica al PP.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ferreiro retoma el área metropolitana sin el pleno, la Xunta ni los concellos del PP