La confrontación política lastra los grandes proyectos de la ciudad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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CESAR QUIAN

Al desarrollo de los muelles se unen la intermodal o la ampliación de Lavedra

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cesión de los terrenos del Puerto es el más importante de los grandes proyectos en los que el gobierno local ha chocado de lleno con la falta de sintonía con la Xunta. Su desarrollo se ve lastrado además por la debilidad del propio gobierno local, falto de una mayoría estable. Las desavenencias entre Administraciones han llegado a postergar algunos de los planes claves para el futuro de la ciudad.

Alfonso Molina

Quedan detalles. El plan para dotar Alfonso Molina de un cuarto carril proviene del anterior gobierno local. La Marea proyectó una avenida urbana con zonas verdes. Fomento accedió a hacer retoques en el proyecto. Ahora, María Pita ha enviado sus alegaciones, con las que reclama cambios en las paradas del bus y las sendas peatonales.

  

Intermodal

La última de Galicia. A Coruña será la última de las grandes ciudades gallegas en tener estación intermodal. Así lo lamentó en su día Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas. El plan inicial incluía una dársena para buses en la avenida de A Sardiñeira. El Ayuntamiento decidió, después de que la Xunta hubiese adjudicado el proyecto, que debía situarse en la avenida del Ferrocarril. Tienen que iniciar el planteamiento desde cero.

  

Ofimático

Tres frentes abiertos. Los tres protagonistas del conflicto en el parque Ofimático son el Ayuntamiento, los cooperativistas y la Xunta. Los dos primeros han firmado una tregua ante la urbanización del polígono y la tramitación de las licencias de primera ocupación, que permitirá a los propietarios ocupar sus casas tras años de demora. Entre María Pita y la Xunta la disputa se debe a la denegación del permiso para que la Administración autonómica construya un edificio de 40 viviendas sociales. El cómputo de la edificabilidad de los trasteros, mismo requisito que frustró durante el gobierno de Carlos Negreira (PP) la concesión de licencias a los cooperativistas, es el principal escollo.

  

Tabacos

3.000 metros sin ocupar. El Ayuntamiento sigue sin estrenar los 3.000 metros cuadrados que posee en la Fábrica de Tabacos, reconvertida en Ciudad de la Justicia. Desde el gobierno local alegan que el problema son las deficiencias de las instalaciones que la Xunta les ha reservado. Concretamente, la interconexión de las áreas municipales, situadas en tres plantas. La Xunta afirma que es el Ayuntamiento quien debe realizar las tareas de consolidación correspondientes.

  

Buses metropolitanos

Llegada inminente. El retraso de las obras de Entrejardines condiciona la llegada de los buses comarcales al centro. Xunta y Ayuntamiento nunca han ocultado las reticencias mutuas sobre el plan, que se concretará con la instalación de una marquesina en la zona. Los sindicatos de Tranvías advierten, por otro lado, de la dificultad de cumplir horarios ante un mayor tráfico de buses.

El plan del centro de salud de Santa Lucía, en el limbo ante la falta de acuerdos

Otro de los proyectos que continúa en el aire es el centro de salud que la Xunta pactó con el gobierno local anterior en el mercado de Santa Lucía. Tras la llegada de la Marea al poder, rechazó estos planes y ofreció al Sergas realizar las obras en un edificio con varias plantas, algo que fue rechazado desde el gobierno autonómico. También se planteó la idea de llevarse el centro de salud de la zona, algo que los vecinos consideran inviable. La negociación, a día de hoy, está parada y faltan dos meses para que se cumpla un año del último contacto entre María Pita y Sanidade al respecto.

Por otro lado, la Xunta ya ha redactado el proyecto de un colegio en Novo Mesoiro. Este ha sido enviado al Ayuntamiento para que conceda la licencia y comenzar los trámites para licitar la obra.