Incluso una playa junto a Méndez Núñez

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una zona ajardinada con carril bici, pistas de deporte, circuito de skate, todo tipo de instalaciones deportivas, terraza y hasta hoteles... La página web de La Voz de Galicia mantiene abierto un vivo debate para saber qué uso quieren dar los coruñeses en el futuro a los muelles interiores, y son eclécticos los deseos de los ciudadanos para los diques más céntricos, Calvo Sotelo y Batería, que ocupan el área entre Palexco y Linares Rivas y que, según la Xunta, serán de titularidad pública.

Entre todas las propuestas que han ido llegando a la web de La Voz (edición A Coruña) hay una que llama la atención por su originalidad: la posibilidad de crear una playa (además de otras instalaciones) en estos muelles. Y lo que principio puede parecer solo otro sueño, otro pequeño madero flotando en el centro de la tormenta de ideas, merece quizá una reflexión más pausada.

Llevar a la costa más abrigada de la ciudad, y en pleno centro, una playa resguardada del viento y del oleaje del Orzán no tiene por qué ser un sinsentido si es posible asear por completo la zona portuaria y se combina la idea con otros usos que permitan explotar estos dos muelles, que suman cuatro veces la superficie de los jardines. De hecho, ese frente de la ría ya tuvo una playa hasta bien entrado el siglo XX, la del Parrote, con la misma orientación que la que ahora plantean algunos ciudadanos y que era usada sobre todo por vecinos de la Ciudad Vieja.