El Oncológico estrena alta tecnología para ver, seguir y tratar el cáncer

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Sergas invierte 1,2 millones en el primer PET-TAC de la sanidad pública en el área norte, un aparato que combina imágenes anatómicas y de actividad tumoral

12 oct 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

El Centro Oncológico de Galicia presentó ayer el primer PET-TAC híbrido de la sanidad pública para el área norte de Galicia. Se trata de un equipamiento de alta tecnología, en el que el Sergas ha invertido 1,2 millones de euros, y que aporta a los clínicos la posibilidad de contar con una imagen combinada que ofrece «no solo información morfológica del tumor, sino también funcional», explicó la médica nuclear Sofía Rodríguez Martínez de Llano. En un único estudio, el aparato no solo recoge datos anatómicos, localizando con precisión la ubicación y tamaño de tumores más pequeños o de sus metástasis, sino que ofrece también información sobre la actividad molecular y celular del cáncer.

«La importancia de la imagen híbrida -añadió- es que podemos visualizar alteraciones metabólicas antes de que se produzcan cambios anatómicos», lo que no solo anticipa la posibilidad de actuar, sino también de tomar decisiones sobre el manejo terapéutico. El seguimiento de la evolución del cáncer, para comprobar si un tratamiento provoca el efecto esperado o es mejor cambiarlo, es otra de las aplicaciones de la nueva tecnología, que, además, acorta el tiempo necesario para realizar la prueba, lo que incrementa el número de pacientes que pueden ser explorados.

«Estamos muy contentos, llevábamos tiempo esperándolo», explicaba la especialista antes de subrayar la importancia de contar con este tipo de tecnología en la sanidad pública, ya que hasta el momento los pacientes se derivaban en su mayoría a un centro concertado, en concreto el Hospital Modelo, o bien debían desplazarse al hospital de Santiago para someterse a esta prueba.

También para las demencias

El nuevo equipamiento, a disposición de pacientes de A Coruña, Ferrol e incluso Lugo, podrá además utilizarse para otras patologías, ya que tiene utilidad en estudios neurológicos, sospechas de demencia o alzhéimer y también en procesos infecciosos complejos o patologías de origen desconocido. «Ningún paciente del área coruñesa va a tener que salir fuera para beneficiarse de este avance», recalcó Luis Verde, gerente del Chuac.