PSOE y Marea pactan las nuevas tasas tras impedir la rebaja del IBI

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno local aprueba bonificaciones en la recogida de basuras y otros impuestos, mientras el BNG se muestra indignado por la forma en que se tramitaron las ordenanzas

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El IBI se mantiene casi intacto. Baja la tasa de recogidas de basuras en determinados supuestos. Se contrae el IAE en las zonas alejadas del centro. Y se reducen tasas para aperturas de pequeños negocios. Son los ejes del acuerdo alcanzado entre el gobierno local y el grupo municipal socialista en las ordenanzas fiscales. Hoy se llevaran a junta de gobierno.

Trascendía ayer, un día después de oponerse ambos a la medida solicitada por el PP, consistente en bajar un 10 % el IBI. Esto fue así por el cambio de criterio del PSOE, que en los dos años anteriores había defendido la bajada de ese impuesto. Tan solo se han tocado unos aspectos puntuales. Estos son los referidos a los inmuebles relacionados con actividades económicas del sector pesquero, la explotación de parques y recintos feriales y las actividades náuticas. En esos casos específicos la bonificación en el pago del IBI es de un 50 %. En el resto todo queda igual que en los años precedentes.

Respecto a la recogida de basuras, los cambios afectan a los sectores de la población más desfavorecidos. De este modo, se establece la cuota cero para los vecinos que dependan de una risga o ayuda equivalente. También, bonificaciones del 75 % y del 50 % para familias con pocos ingresos. Este enfoque se reproduce asimismo en la tasa de alcantarillado y de depuración de aguas.

Respecto a las licencias de apertura, se introducen dos modificaciones que buscan favorecer el comercio. Por un lado se establece la cuota cero en los casos de traspaso, cesión o transmisión de las actividades de los establecimientos. También una bonificación en aquellos que no superen los 150 metros cuadrados.

En el paquete de medidas se incluye un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) optimizado hasta un 10 % para las zonas más alejadas del casco urbano. Asimismo, se incorporan rebajas en las tarifas de la Escuela Municipal de Música, se elimina el pago de retirada de vehículos del depósito municipal en caso de robo o derivado de una orden judicial, y se atiende a una demanda de clubes deportivos, permitiendo el cobro en taquilla para algunas competiciones y en recintos municipales.

«Actitude de patio de colexio»

La concejala del BNG Avia Veira arremetió contra el gobierno local. El modo de actuar respecto a las ordenanzas fiscales de la Marea la indignó: «A actitude de Eugenia Vieito e do goberno da Marea é máis propia de nenos de patio de colexio que dun executivo municipal -señaló-. Agochan información nunha resposta a unha pregunta oral e convocan de xeito urxente e a última hora unha reunión na que se tratarán até 10 proxectos de modificación de ordenanzas fiscais, sen tempo para que podamos facer un estudo rigoroso. Desde logo a súa forma de actuar é idéntica á que amosaba o Partido Popular no seu mandato».

Los nacionalistas consideran «esquizofrénica» esta actuación, indicando que no existía ninguna posibilidad de poder preparar una reunión.

«Si no se ejecutan los presupuestos, lo razonable es que bajen los impuestos o se invierta más»

La negativa del gobierno local de reducir el IBI, apoyada por el PSOE, ha despertado las críticas de comerciantes y vecinos. El presidente de la Federación Unión Comercio Coruñesa (FUCC), Adolfo López, vería bien una rebaja del IBI «y del resto de los impuestos», precisa. El comerciante señala que «si no se ejecutan los presupuestos, lo razonable es que bajen los impuestos o bien que se invierta más». Y pone un caso concreto: «Yo, por ejemplo, si no me bajasen los impuestos pero, por ejemplo, se arreglase la Ciudad Vieja, que lo necesita mucho, estaría de acuerdo».

En la Asociación de Hostelería el desacuerdo con la postura del PSOE y la Marea Atlántica es total. «Estamos molestos por la fecha en la que se paga el IBI, pero también por lo caro que es», opina su presidente, Héctor Cañete. «Una vez que parece que la crisis remite, el Ayuntamiento debería bajar este tipo de impuestos y otros como el de la basura, que para los hosteleros es carísimo. Vista la poca ejecución que hay en María Pita, no creo que sea necesario mantener los impuestos al mismo nivel». Cañete también habla de lo que hoy cuesta tener una terraza.

En el caso de los vecinos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y el Área Metropolitana, Luisa Varela, apoyaría la reducción del IBI: «Todo lo que sea bajar impuestos es algo con lo que estamos a favor, y en el caso del IBI, también, aunque en el asunto del PSOE no sé por qué han apoyado al gobierno, así que no puedo opinar con solidez al respeto», agrega.