El embalse de Cecebre ya está por debajo de la mitad de su capacidad

Toni Silva ABEGONDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Es el peor registro de un mes de octubre de los últimos 12 años con solo un 49,7 % del volumen total

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua se aleja cada vez más de la orilla. El embalse de Cecebre es una lámina azul que se encoge por culpa del calor de un octubre extraño y del alto ritmo del consumo en A Coruña y su entorno. No hay restricciones (todavía), pero Augas de Galicia hizo público ayer por la tarde uno de esos datos que activan las alarmas: en una semana el embalse ha perdido tres puntos porcentuales de su capacidad, pasando del 52,43 % al 49,70 %. Es decir, ya está a menos de la mitad de su volumen. Y ya es sabido que el dato del próximo lunes será aún peor porque no hay visos de lluvia en el horizonte.

Estamos además ante el peor mes de octubre de los últimos 12 años, peor incluso que el anodino 2007, cuando el gobierno local de A Coruña, dirigido entonces por el socialista Javier Losada, se hartó de recomendar el consumo responsable. De aquel caluroso invierno se recuerda entre las imágenes de diciembre la fuente de Cuatro Caminos sin agua. No era para menos: Cecebre estaba al 28 % de su capacidad durante las fechas navideñas.

Solución a largo plazo

Recientemente, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, solicitó al titular de la Empresa Municipal de Augas de A Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira, agilizar las obras de conexión del lago de Meirama con Cecebre, una solución para el futuro, ya que apenas se ha ejecutado uno de los diez tramos necesarios. Al menos en aquella reunión y en comparecencias posteriores, Castiñeira garantizó el servicio de agua «sin restricciones» para los próximos meses en la ciudad y el área metropolitana.

Desde el lugar de Nebrige, en la parroquia cambresa de Bribes, Luis Barreira pasea a diario por el entorno del embalse junto al puente que hace de frontera entre Cambre y Abegondo. «No recuerdo un mes de octubre con este nivel de agua tan bajo, lo normal es que estuviera lloviendo estos días, pronto vamos a poder cruzarlo a pie», señala este jubilado del sector del transporte. «En la zona de las compuertas veo mucho polen acumulado,... como siga sin llover el agua se va a poner al precio del petróleo», ironiza mientras pasa junto a un bar de nombre A Presa y que, en sintonía con la crisis hídrica del entorno, tampoco le han ido bien las cosas. «Lleva un año cerrado».

Velutinas contra cangrejos americanos

Ya hace muchos años que el embalse de Cecebre ha sido colonizado por el cangrejo americano, un estilizado crustáceo de color rojo que ha eliminado otras especies autóctonas en la principal reserva de agua de la comarca. Hace cinco años la Xunta autorizó su captura aquí y en el río Mero. Ahora se ha sumado la avispa velutina en este bucólico entorno, hasta el punto de incorporar a su dieta restos de cangrejos americanos.