Los «juegos olímpicos» de Monelos

Xosé Alfeirán

A CORUÑA CIUDAD

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Con las Olimpiadas suspendidas por la Gran Guerra, atletas coruñeses y vigueses compitieron en 1916 en nueve pruebas

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba previsto que los VI Juegos Olímpicos se celebrasen en 1916 en Berlín. No pudo ser. La Gran Guerra, iniciada en 1914 y que se prolongaría durante cuatro crueles años, obligó a cancelarlos. Sin embargo, España se mantuvo neutral y un grupo de entusiastas coruñeses acabarían organizando unos «juegos olímpicos» en Monelos ese 1916.

En A Coruña los primeros certámenes atléticos tuvieron un carácter esporádico y festivo. El más antiguo se celebró el 12 de agosto de 1906 en la plaza de toros. Fue una «fiesta romana» planeada por la Liga de Amigos con carreras de velocidad y resistencia, saltos de altura y de pértiga, levantamiento de peso, lucha de cuerda y pushball en las que compitieron gimnastas de A Coruña, Ferrol y Santiago. Años después, el 26 de julio de 1910 se organizó un «festival atlético» con idénticas pruebas en las participaron alumnos y socios de la Sala Calvet coruñesa y la Gimnástica Española de Madrid. A pesar de estas iniciativas, el sport atlético tuvo escaso desarrollo en la ciudad.

Intentando cambiar esta situación, en 1915 Arturo Alvarell publicó en la prensa diversos artículos explicando las características de las disciplinas atléticas y haciendo un llamamiento para la organización de unos «juegos olímpicos» en A Coruña que sirviesen de estímulo para su práctica. La idea fructificó y fue asumida por el Real Club Coruña.

Pruebas

Los juegos constarían de nueve pruebas: carreras de 100 metros lisos, 110 metros vallas, 1.500 metros y de estafetas o de relevos de 3x300 metros; también habría lanzamientos de disco y de peso, saltos de altura y longitud con impulso, y lucha de cuerda. Podía inscribirse cualquiera, bien a título particular o bien formando parte de un club, pagando una cuota de 2 pesetas por cada prueba en la que quisiera participar. Los premios a otorgar fueron donados: las copas, por relevantes políticos liberales vinculados con A Coruña, y las medallas, por sociedades recreativas coruñesas. Las pruebas se celebrarían en el campo de fútbol de Monelos, inaugurado en 1909 y propiedad del R. C. Coruña.

El 14 de mayo de 1916, a las 4 de la tarde, con un día espléndido y numeroso público, comenzó la «Olimpiada de Monelos». Concurrieron atletas coruñeses, de los equipos del R. C. Coruña, Deportivo, Fabril y Oza-Coruña, y vigueses del R. Vigo S. C, R. C. Fortuna y Sports Germania (formado por alemanes residentes en Vigo), así como representantes de la Gimnástica Española de Madrid. Tanto La Voz como El Noroeste resaltaron el éxito del certamen, lamentando el fracaso coruñés, pues la casi totalidad de las medallas se las llevaron los vigueses, siendo las marcas registradas bastante modestas en relación con el ránking olímpico vigente.

Esta competición atlética se volvería a celebrar al año siguiente, el 15 de julio de 1917, en el campo de Monelos, también con notable éxito. Peor fue en 1918, pues se realizaron el 8 de septiembre en la plaza de toros y sin público debido al mal tiempo. No se volverían a repetir, pero fueron el embrión de los campeonatos gallegos de atletismo al aire libre.

Historias con historia