¿Qué medio es mejor para cruzar la ciudad?

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El taxi es el transporte urbano más veloz y costoso, el coche particular pierde su eficacia al tener que aparcarlo, el bus es el más lento y barato, y la bici, una buena opción si no llueve

08 oct 2017 . Actualizado a las 22:52 h.

Sea franco. Seguro que alguna vez ha mantenido una discusión sobre qué medio de transporte es mejor para moverse por la ciudad. Es posible que haya defendido la bicicleta o el autobús y haya lamentado la acumulación de vehículos privados en el centro. O igual es de los que prefiere la comodidad de moverse en coche y no tenga inconveniente en dar vueltas para encontrar aparcamiento o pagar el párking. Las posibilidades son amplias, pero, tras realizar el mismo trayecto de cinco formas distintas, las diferencias en tiempos entre medios de locomoción son mínimas. El recorrido elegido, un día cualquiera por semana, parte de la calle Manuel Azaña, en Los Rosales, y llega al hospital Abente y Lago. Si bien, hay pros y contras para cada medio de transporte, los resultados no se pueden analizar solo en función del tiempo. Hay muchos factores que influyen, como el párking para el transporte privado, el clima para la bici, el coste para el taxi o el tráfico y las frecuencias para el bus.

Coche

Depende del momento. Para este trayecto, realizado a las 9 de la mañana, hay que pasar por distintos puntos conflictivos. Estos lugares son la rotonda del pavo real, Juan Flórez, Linares Rivas y el túnel de la Marina. La ruta fue completada en 16 minutos -un total de 5,76 kilómetros-, cumpliendo todas las normas de circulación y en unas circunstancias de tráfico denso, pero fluido. En la calle Juan Flórez había coches en doble fila en el carril izquierdo y derecho, incluso camiones de reparto, lo que obligaba a los conductores a acceder al carril central. Por otro lado, en el entorno de la plaza de Ourense, la intervención de la Policía Local para coordinar el tráfico hizo que la circulación fuese rápida. Sin duda, el viaje hubiese durado más de haber una mayor retención en este punto, con vehículos procedentes de Alfonso Molina acaparando el carril derecho, que da acceso a la Avenida do Porto. ¿Dónde está el problema? Lo encontramos a la hora de aparcar, pues en la zona del hospital apenas hay plazas de estacionamiento gratuito y hay que recurrir a uno de los dos párkings privados próximos. Desde el de Marina-Parrote, entre que se accede, se aparca y se caminan los 300 metros hasta el Abente y Lago se tardan otros 6 minutos, lo que supondría un total de 22 minutos de trayecto.

Autobús

Sin transbordos. Para llegar al hospital solo hay que coger una línea de bus, la 3. El primer problema estaría en las frecuencias, que van de los 28 minutos a los 42 de espera en la parada. Sin embargo, efectuando un recorrido de 5,4 kilómetros, el autobús de Tranvías llega al Abente y Lago en 20 minutos, pese a encontrarse varios coches en doble fila en algunas de las 16 paradas de la ruta y atravesar San Andrés, con tráfico poco fluido. El viaje lo realizamos a las 9.35 de la mañana y la ventaja más clara del transporte colectivo, además de no contribuir a colapsar la ciudad, es que nos deja en la puerta del hospital, no hay que preocuparse de buscar dónde aparcar ni de pagar el párking.

Taxi

Dos minutos más rápido. «¿A dónde va?». «Al Abente y Lago». «Pues tenemos un problema. Está Santa Catalina cortada por obras». Así arranca el viaje en taxi, que durará un total de 14 minutos, recorriendo 4,52 kilómetros, 1,2 menos que en coche. Podría haber sido menor la duración de estar esa vía abierta, como paso previo para que el vehículo se incorpore a la Marina, de uso exclusivo para buses y taxis. «Y menos mal que ahora hay policía en la plaza de Lugo. Esto era un caos», afirma el taxista. En efecto, la presencia de agentes disuade a los conductores que suelen aparcar en doble fila en el entorno de la plaza. Antes, el conductor decide tomar la primera salida de Manuel Azaña a la izquierda para ir por el paseo marítimo hasta la calle Rubine. «Es un trayecto más largo, pero compensa porque no hay tanto tráfico». El taxista cree que los colegios de la ciudad condicionan mucho el tráfico: «Si te cogen a la salida de clase, encuentras lío seguro». El viaje completo costó 8,10 euros, pero fue el más rápido de todos los realizados.

Bicicleta

Ideal con buen tiempo. Recorriendo menos de 4 kilómetros -la ruta más corta posible-, es factible hacer el trayecto en bici en 19 minutos respetando las normas de circulación y a una velocidad prudente. El recorrido se hizo en un día soleado, pues el principal hándicap que tiene este medio es la meteorología, además de las limitaciones de carriles adaptados en la ciudad.

A pie

Un paseo de 49 minutos. Poco más que añadir. Quien decida hacer el trayecto a pie será porque quiere dar un paseo de 49 minutos y 3,9 kilómetros. No es una opción asumible para alguien que tenga que ir al hospital con urgencia a una consulta, pero sí si se va sin prisa.