Los contratos municipales adjudicados a afines de la Marea en A Coruña superan los 126.000 euros

La dinamización juvenil de la Sagrada Familia se otorgó a una particular por 18.000 euros, el máximo en las adjudicaciones directas. La resolución es del 18 de septiembre y el contrato finaliza el 31 de diciembre

.

a Coruña / la voz

En los dos últimos años, el gobierno local de la Marea ha adjudicado contratos municipales que suman más de 126.000 euros a 15 personas que firmaron el manifiesto político del partido.

La mayor parte de esas adjudicaciones no figuran en el perfil del contratante del Ayuntamiento, sino que la oposición tuvo que rastrearlas una por una en los libros de actas, donde están recogidos los miles de trámites que aprueba la Administración local.

El segundo punto del programa de la Marea Atlántica prometía una «transparencia total», y clamaba: «Estamos fartos da corrupción, dos enchufes, temos que abrir as portas e as ventás de María Pita; é necesario que corra o aire e comece ese novo tempo de transparencia». Para lograr ese objetivo planteaba, entre otras medidas, la «publicación das adxudicacións de contratos, os decretos e resolucións de todos os órganos municipais, tamén os dos unipersoais como a alcaldía e dos cargos directivos».

Pero los libros de actas, que recogen los decretos y resoluciones de la Alcaldía y las concejalías continúan sin estar accesibles para el público general.

Por ese motivo, los 126.000 euros citados son considerados por la oposición una cifra mínima. A través de otras fuentes, como los perfiles profesionales de los contratados o sus empresas, creen que se han adjudicado más contratos a firmantes del manifiesto, pero las resoluciones aún no han aparecido en las actas.

Por otra parte, hay organismos autónomos vinculados al Ayuntamiento cuyas resoluciones no se incluyen en esos libros, y que también están contratando. 

Un asesor de Igualdade

Es el caso del diseño gráfico y la elaboración de contenidos de una guía turística LGTB. El contrato, que se hizo público a raíz de una pregunta escrita presentada por el PSOE, fue tramitado por el Consorcio de Turismo y adjudicado a Martín Vázquez Añel por algo más de 5.075 euros. Vázquez Añel figura entre los firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica y en la actualidad forma parte de los asesores del gobierno local.

Hasta la fecha, el mayor número de contrataciones vinculadas a un solo programa se ha detectado en el Laboratorio Cidadán Co-Lab, impulsado por la Concejalía de Participación que dirige Claudia Delso. El Co-Lab cuenta este año con 94.673 euros para programas de innovación social, mediación y comunicación.

La mitad de esos fondos, 47.190 euros, fueron adjudicados a firmantes del manifiesto de la Marea o a sociedades vinculadas con ellos. Por ese motivo, el PP lo ha tachado de «agencia de colocación» del gobierno local, que defiende la validez de los trámites.

La comunicación del Co-Lab será desarrollada por Coma Comunicación Creativa, una sociedad cooperativa gallega compuesta por cuatro personas, entre las que figuran Diego Jiménez y Marta Paz. Ambos forman parte del grupo de 99 primeros firmantes del manifiesto y habían sido contratados antes. El primero por el área de Culturas, en relación con el programa Expontáneas, por 2.500 euros. La segunda tuvo dos adjudicaciones de Igualdade que sumaban 6.750 euros.

Uno de los proyectos de innovación social del Co-Lab fue adjudicado por 10.000 euros al arquitecto Iago Carro en representación de la entidad Partidarios da Cidade. Carro también forma parte de los primeros 99 firmantes y coincidió en diversos movimientos sociales de la ciudad con Xiao Varela, edil de Rexeneración Urbana, antes de su entrada en política. Además del Co-Lab, Carro se encargó de desarrollar el plan de ordenación de Alfonso Molina por 15.427 euros. La entidad Ergosfera, a la que está vinculado, obtuvo dos contratos otra vez del área de Participación, que suman 13.260 euros, para colaborar en el desarrollo de los distritos de la ciudad. 

Tres meses y medio, 18.000 euros

Uno de los seis contratos de mediación del Co-Lab, valorado en 3.625 euros, fue adjudicado a primeros de septiembre a Susana Castro, firmante del manifiesto de la Marea. Ya había tenido antes otro contrato del área de Participación de 1.894 euros. Además, el 18 de septiembre, también desde Participación se le otorgó un contrato menor de 18.000 euros -el máximo legal para adjudicaciones directas- con el fin de poner en marcha un «proxecto de dinamización xuvenil» en la Sagrada Familia. Según la documentación colgada en el perfil del contratante, el proceso de selección se basó en una «carta de motivacións e expectativas», en el currículo de los interesados -no consta si hubo más- y en la propuesta de dinamización. Según las bases y la adjudicación, el contrato finalizará en este mismo año. De esa manera, el Ayuntamiento destinará los citados 18.000 euros a un trabajo que se desarrollará durante tres meses y medio, entre el pasado 18 de septiembre y el próximo 31 de diciembre.

Adjudicada sin publicidad la obra de la antigua cárcel

El edil Xiao Varela anunció ayer en una entrevista la adjudicación de la reforma de la antigua cárcel por 184.659 euros. Pese al valor patrimonial del edificio, los trámites no se han publicado en el perfil del contratante. La cárcel será gestionada por Proxecto Cárcere, una entidad privada sin ánimo de lucro que incluye a más de una decena de firmantes del manifiesto de la Marea y de la que formó parte, hasta septiembre del 2016, la concejala Rocío Fraga.

Votación
35 votos
Comentarios

Los contratos municipales adjudicados a afines de la Marea en A Coruña superan los 126.000 euros