Gran artista y gran mujer

Falleció María Mazás, que hace 16 meses realizó su última exposición en la sede del Colegio Médico


La muerte de María Mazas nos conmocionó por inesperada. Hace tan solo 16 meses realizó su última muestra en la sede del Colegio Médico de A Coruña. Era una forma de celebrar su regreso a nuestra comunidad tras décadas a caballo entre Barcelona y Alemania. Desde 1990, había realizado más de treinta exposiciones en ciudades como Friburgo, Roma, Venecia y París.

A María no le gustaba hablar de sí misma, prefería dejar que fueran sus obras las que se expresasen por ella: «En el arte contemporáneo -decía- a veces hay un exceso de discurso, que yo quiero evitar, porque trata de condicionar la interpretación del trabajo del artista. Elijo que sea el espectador el que dialogue directamente con mis cuadros y esculturas».

En su última muestra nos deleitó con piezas de distintas épocas, desde dibujos en tinta a óleos, acuarelas, encáustica y cuadros de técnica mixta. Algunos se mantenían dentro de los límites de la figuración, aunque pasando siempre la realidad por un filtro propio. Otras se adentraban sin miedo en el terreno de la abstracción, dejando que el color dominara el lienzo y la mirada del espectador. También había ejemplos de collage y de esculturas en los que materiales desechados en lo cotidiano cobraban nueva vida y significado. Y alguno de sus originales sombreros, que han podido verse, en distintas ocasiones, en las pasarelas Cibeles y Gaudí. Ha muerto un genio de la creación, una gran artista y una gran mujer. Descanse en paz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Gran artista y gran mujer