Reflexiones desde el paisaje ruso

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Club Financiero Atlántico acoge hasta el 1 de noviembre la exposición «Hermoso y poderoso nuestro Ural»

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, 20.00 horas (inauguración) • Club Financiero Atlántico • Entrada libre • Hasta el 1 de noviembre • Un trozo de la Rusia más espectacular y la Rusia más dura convergen desde hoy en la sala de exposiciones del Club Financiero de A Coruña. Bajo el título Hermoso y poderoso nuestro Ural, dos series de fotografías invitan a reflexionar sobre esta gigante región inhóspita. La organización corre a cargo de Vladimir I. Bognanovsky, director del Museo Histórico Estatal de los Urales del Sur, ubicado en la ciudad de Cheliabinsk (1.200.000 habitantes).

 La exposición solo ha pasado por Madrid antes de desembocar en A Coruña, donde estará hasta el 1 de noviembre. «Luego ya veremos, me la han pedido de Portugal, quizá también vaya a Granada o Valencia», dice el director del museo, quien también es considerado un prestigioso fotógrafo (de hecho, preside la Asociación de Fotógrafos de Cheliabinsk).

«En esta exposición se ven paisajes muy bellos y escenas muy duras de la siderurgia -explica-; están así diferenciadas en dos bloques. ¿Cuál es el mensaje? Lo que queremos es presentar el conflicto entre ambos, pensar en cómo podemos cuidar la naturaleza mientras tenemos estas industrias tan contaminantes». ¿Y hay solución? «Bueno, no es sencilla, pero todo pasa por salir de la industria pesada y tradicional de los tiempos de Stalin».

Quizá el trágico episodio de Chernóbil despertó la conciencia por cuidar el entorno en este extenso país. Le preguntamos a Bognanovsky por el cambio climático y responde con una gran carga de retranca gallega. «No hablamos de cambio climático cuando estamos a 40 grados bajo cero, sinceramente», dice entre risas.

Podría decirse que ejerce de comisario de esta exposición, que hoy contará en la inauguración con la presencia del Consejero de Cultura de Cheliabinsk, Alexei Betekhtin.

-¿Cuáles son sus fotografías favoritas?

-Lo deducirá por el tamaño que he escogido, las dos más grandes, El señor de Gornovoy (un operario de la metalurgia con un gato sobre la cabeza) y La caza de las nubes sobre el ocaso (un paisaje que quita el aliento).