«Hay contenidos digitales que pueden ser objeto de una herencia»

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Zelia Zambrano

Un congreso reúne en Santiago a cerca de 700 notarios de toda Europa

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago acogerá desde hoy y hasta el sábado el Congreso de los Notarios de Europa, en cuya organización se ha empleado a fondo Isidoro Calvo Vidal (Pontevedra, 1967), compostelano de adopción con despacho en A Coruña.

-¿Sobre qué girará el congreso?

-Tiene un lema general que es «El derecho de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos», en el que cabe todo. Había también que seleccionar los temas propiamente dichos, así que optamos por un tema de derecho civil, de contratos y de los consumidores, y otro de derecho mercantil, de sociedades, para cubrir consumidores, ciudadanos y empresas. En contratos optamos por centrarnos en la protección de los consumidores en el entorno digital y en mercantil en un asunto, que está en el Plan 2020 del Consejo de los Notarios de la UE, que es el traslado de sede de las empresas en la Unión.

-Ese asunto que analizará el congreso sobre Internet y los consumidores es de plena actualidad. ¿En qué pueden intervenir los notarios?

-Los notarios, desde hace mucho tiempo, hemos incluido las nuevas tecnologías en nuestros despachos. Y España es uno de los países punteros en tecnología en el ámbito notarial. Pero la cuestión es que se está generando un comercio electrónico en el que el notariado no ha tomado parte y ni siquiera nos habíamos planteado si podíamos jugar algún papel. La idea es utilizar este congreso como plataforma de reflexión.

-¿Y tienen un papel que jugar?

-Pues sí que hay posibilidades de que los principios de seguridad jurídica que juegan cuando un agente viene al notario pueden utilizarse en el ámbito del comercio electrónico. No se trata de que la persona que quiera comprar un libro en Amazon tenga que venir al notario, pero si una empresa ofrece productos online y hay unas condiciones generales de contratación, puede haber un control previo de esas condiciones a cargo del notario que le diga al ciudadano que esa transacción tiene un sello notarial y ha pasado un control. Eso a la empresa le da un valor añadido a su imagen.

-Hay mucho que regular en las compras en la Red...

-Otro asunto es el de las identidades, ya que muchas veces no sabes con quién estás contratando. Hay un proyecto del notariado holandés que se va a presentar en el congreso que facilita identidades digitales. Lo usan incluso para que menores puedan participar en el comercio electrónico de manera controlada. En Holanda, los padres van al notario para autorizar que sus hijos comercien en la Red.

-¿Destacaría algún asunto más?

-El de la sucesión de contenidos digitales. Hay contenidos de valor económico importante, como las compras que hacemos de música y libros, que se quedan ahí y cuando el que lo ha adquirido muere no tiene por qué desvanecerse. Claramente pueden ser objeto de una herencia.