Atascazo a las puertas del colegio

El inicio y el fin de las clases complica el tránsito en muchas zonas de la ciudad en hora punta


A Coruña / La Voz

Son las nueve menos diez de la mañana. Los coches situados en el carril que da acceso a la zona de A Zapateira desde Alfonso Molina apenas se mueven. El último de los vehículos cede el paso a otro que sale de la estación de servicio de Lavedra. Son más de 300 metros de retenciones. ¿El motivo? Es la hora de entrada a los colegios. Hasta cuatro hay a escasos metros de distancia. Primero están las Jesuitinas, después el Hijas de Jesús, más adelante las Franciscanas y, en frente, el Sagrado Corazón. «Es peor en septiembre. Después se va normalizando la situación, pero los coches aparcan siempre montados en la acera, donde puedan», comenta una madre.

Como este, hay numerosos problemas de tráfico en la ciudad durante las horas de entrada y salida de los colegios, sobre todo en aquellos que se encuentran en lugares de tráfico denso o difícil acceso. También hay peores síntomas en los centros concertados y privados.

«El problema es el precio del bus. Si lo bajasen o creasen más aparcamiento, no habría este problema», afirma una madre en A Zapateira, que indica también que «la salida es lo peor, porque hay padres que vienen a las cuatro», y los niños salen a y media.

En Eirís, vecinos y usuarios de la carretera tienen que convivir en varios momentos del día con coches en doble fila por la entrada y salida de alumnos del colegio internacional. «Les recriminas que aparquen mal y te dicen que tienen que llevar al niño a clase. Yo también tengo que llevar a los míos a su colegio a esa misma hora», afirma un vecino.

En el Obradoiro, la hilera de coches «va desde el cruce de Feáns hasta el colegio cuando bajan de llevar a los hijos», señala una vecina. «A veces, el atasco se prolonga hasta la gasolinera del acceso a la tercera ronda», añade.

También en el Liceo La Paz de Matogrande se generan numerosos atascos. «Ya la zona tiene siempre problemas de tráfico y para aparcar, pero cuando comienza el colegio esto es un descontrol», señala un viandante.

En Santa María del Mar los problemas de tráfico a la hora que terminan las clases se repiten. El carril derecho de la avenida de A Pasaxe, que da acceso al hospital Materno, queda colapsado, ya que muchas familias acceden al recinto para recoger a sus hijos. Por la otra entrada, exclusiva de autobuses, se acumulan los coches en cunetas y aceras.

Nula presencia policial

«Este mes no hemos visto a la Policía Local, que era la que vigilaba que los autobuses pudiesen pasar correctamente», señala Susana, una madre que lleva a su hija a un centro de A Zapateira. El viernes, el conductor de un autobús escolar de las Jesuitinas tenía que tocar la bocina para avisar a un vehículo de que debía moverse para poder maniobrar.

«No puede aparcar aquí, que estorba la entrada para los autocares», advertía un hombre pasadas las cuatro de la tarde a una madre que ya había salido del coche junto al Santa María del Mar. Tuvo que volver a entrar. «Es un descontrol», dice otro empleado de transporte.

En ninguno de los centros había agentes de la Policía Local controlando el tráfico, pese a que se trata de una época crítica, con el inicio de las clases reciente. «En octubre mejora algo, porque cambian los horarios», dice un usuario que lleva a su hijo al Liceo.

Más agilidad en el centro

La imagen de estos centros en hora punta contrasta con los colegios del centro de la ciudad. En Salesianos o Las Esclavas apenas se nota una leve densidad de tráfico. Jorge Arangüena, presidente de la asociación de padres de los centros concertados coruñeses, afirma que «los colegios de esa zona, han agilizado la entrada y salida de los niños». Además, «hay más presencia policial, y los padres lo saben y no se juegan la multa», señala Arangüena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Atascazo a las puertas del colegio