Xunta y Emalcsa coinciden en agilizar la conexión del lago de Meirama y Cecebre

Beatriz Mato y Jaime Castiñeira mantuvieron una reunión en la que garantizaron el suministro de agua


a coruña / la voz

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, descarta «repercusións directas» en la ciudadanía de A Coruña y de su área metropolitana en el caso de una alerta por sequía. Mato hizo estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el director general de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira, en la que la conselleira pidió al responsable de Emalcsa «a máxima axilidade» en la tramitación de la conexión entre el lago de Meirama y el embalse de Cecebre, que proyecta ejecutar Emalcsa.

En el encuentro con el director general de la empresa suministradora, Mato se comprometió a que Aguas de Galicia colaborará en la tramitación de la nueva captación que precisa la entidad y también entregará el proyecto íntegro de la obra, que se incluye la construcción de un túnel de 1,3 kilómetros y un canal de restitución para conectar el lago de Meirama con el río Barcés. Una actuación, que según manifiesto Castiñeira, estará recogida en los presupuestos del 2018, lo que permitiría el inicio de las obras.

Suministro garantizado

Por su parte, Emalcsa certificó que el nivel actual del embalse de Cecebre está al 51 % de su capacidad. Suficiente para garantizar el suministro y la calidad del agua en A Coruña y su área durante los próximos meses, según los responsables de la empresa suministradora.

Emalcsa confirma que a corto plazo, «no están previstas restricciones de agua en los hogares coruñeses». Aunque, dentro de su estrategia de máximo aprovechamiento de las reservas, insta a la Xunta a agilizar la tramitación de la quinta concesión del embalse de Cecebre para poder ejecutar lo antes posible la conexión con la laguna de Meirama. Una cuestión fundamental para Jaime Castiñeira, que durante el encuentro trasladó a Beatriz Mato la colaboración técnica y económica de Emalcsa para lograr que esta infraestructura esté lista lo antes posible, «ya que duplicaría la capacidad de almacenamiento de agua y garantizaría lo suministro para los próximos cien años en los concellos del área». Dentro de ese marco de colaboración, Jaime Castiñeira solicitó a la conselleira de Medio Ambiente la gestión de la laguna de Meirama, con la intención de apostar por su conservación como espacio natural, como sucede en Cecebre.

Desde Emalcsa aclaran que el gobierno gallego proyectó la conexión entre la laguna de Meirama y Cecebre, pero solo ejecutó el tramo inicial de la canalización a finales del 2015, con una inversión de cerca de dos millones de euros, de los diez que son necesarios para completar la canalización. La compañía afirma que desde entonces no hubo avances en el proyecto.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar la trascendencia de llevar a cabo esta actuación y agilizar los trabajos para lograr reforzar el suministro de agua en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiro, Bergondo, Sada, Abegondo y Carral, municipios que suman 385.000 habitantes y en temporada estival pueden llegar a los 500.000.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Xunta y Emalcsa coinciden en agilizar la conexión del lago de Meirama y Cecebre