La presión vecinal logra patrullas de policía a pie en Sagrada Familia

Los residentes en la zona relataron en Radio Voz el repunte de la delincuencia


A Coruña / la voz

«Xulio, si me estás escuchando, llámame. Ayer hablé con tu asesor. Pídele el teléfono. Sabes como localizarme». Dicho y hecho. Estas palabras corresponden a Miguel, un vecino de la Sagrada Familia que estuvo presente en el debate celebrado ayer en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, después de que La Voz publicase el malestar existente. Iban dirigidas a Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, y «amigo» de este residente en un barrio que ya recoge firmas en Internet ante el repunte de la delincuencia y el tráfico de drogas.

 «A las once salimos de la radio y el Ayuntamiento nos convocó en María Pita a las 11.45 horas», relata este vecino, que recibió la llamada del gobierno local nada más finalizar su intervención en el programa, al que acudieron media docena de residentes de la Sagrada Familia, que alertaron de los graves problemas existentes en la zona. En el encuentro posterior estuvieron presentes el propio Ferreiro; la concejala de Seguridade, Rocío Fraga, y el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz. «Nos transmitieron que, desde esta misma tarde -por ayer-, tendríamos una patrulla a pie de barrio en la zona», señala Miguel, que admite que se llevó una «agradable sorpresa» al obtener, al fin, el respaldo policial exigido por los vecinos.

«Ahora tenemos que pensar en positivo. Cuando comenzó la mañana no nos planteábamos que fuésemos a tener una solución tan rápido», afirma Miguel. El Ayuntamiento también informó a los vecinos del programa piloto de dinamización para la juventud que se ha puesto en marcha en la Sagrada Familia. María Pita habilitará un espacio «de referencia» en el centro social del barrio con el objetivo de conocer los intereses de los más jóvenes de la zona y ofrecerles herramientas para ganar autonomía personal.

También hay un compromiso de poner en conocimiento a las oenegés del barrio, unas «7 u 8», tal y como se comentó ayer en Voces de A Coruña, de que deben cesar las actitudes incívicas de sus usuarios. «Gente que acude a la Cocina Económica -que tiene un comedor en la zona- se queda por allí, orinan, montan peleas y fuman porros sin mirar por el resto», comentaba en la radio Noemí Ferreiro, presidenta de la asociación vecinal.

 Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que la reunión transcurrió bajo «un clima cordal». El gobierno local manifestó a los vecinos tener conocimiento de la situación del barrio, problemática que «transcende en gran medida as competencias municipais con respecto a seguridade».

También afirmó el gobierno local que la presencia policial ya se ha incrementado en la zona en las últimas semanas. Por otro lado, Rocío Fraga lamentó la «situación de recortes que está a experimentar o corpo de Policía Nacional, que ten competencias en substancias estupefacientes».

Reunión con el Gobierno

Los vecinos de la Sagrada Familia también se reunirán, la próxima semana, con el subdelegado del Gobierno. El encuentro se centrará en la necesidad de que la Policía Nacional también tenga presencia en el barrio y se coordine con el cuerpo local.

Durante la participación de los vecinos en el programa de Radio Voz, se desgranaron los principales problemas de inseguridad en el barrio, llegando a la conclusión de que una mayor presencia policial «aunque no consiga atrapar a los delincuente, los disuadirá».

Preocupación por la seguridad del cura y el cierre de comercios ante los problemas de la zona

Durante los 45 minutos que estuvieron en antena los vecinos afectados por la nueva ola de delincuencia y violencia en la Sagrada Familia hubo tiempo para conectar en directo con el párroco de la iglesia San Rosendo, donde el martes robaron 500 euros de los donativos efectuados por los feligreses. Ramón Antelo quiso destacar la «honradez» de los vecinos del barrio, que le transmitieron su preocupación por su seguridad.

«Don Ramón está muchas horas solo en la iglesia. Cualquier día le pasa algo», comentaba uno de los participantes en el coloquio. También se propuso crear turnos para acompañar al párroco durante su jornada entre los asistentes a la iglesia.

Por otro lado, los comerciantes de la zona, representados por Noemí Ferreiro, también se muestran preocupados. «Estos casos de delincuencia están haciendo daño a los negocios. La gente se asusta y ya no viene al barrio, lo que se traduce en cierre de comercios», afirmó. También lamenta la inseguridad de los trabajadores de los supermercados.

Más servicios públicos

Enrique Rodríguez, director de la biblioteca municipal de la Sagrada Familia, también intervino en el debate. Planteó la necesidad de equipar el barrio con más servicios públicos, ya que en estos momentos el centro que dirige es el único. «Temos que pensar no modelo de cidade que queremos. Estase fomentando desde o Concello unha mobilidade máis sostible, o uso da bicicleta, e penso que sería bo tomar medidas no barrio», señala Enrique Rodríguez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La presión vecinal logra patrullas de policía a pie en Sagrada Familia