La Xunta pagará a los concellos los contratos de 81 personas en exclusión social

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MATALOBOS

Los beneficiarios se incorporarán como subalternos, peones de obra y auxiliares administrativos

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha puesto en marcha un programa que permitirá el acceso a un puesto de trabajo de 40 personas beneficiarias de la renta de integración social de Galicia (risga). Los beneficiarios se incorporarán al Ayuntamiento de A Coruña como subalternos, peones de obra y auxiliares administrativos.

Sin embargo, las arcas municipales no deberán afrontar desembolso alguno por esos refuerzos, ya que la totalidad de los costes laborales de los contratos serán asumidos por la Administración autonómica con una aportación de 274.000 euros. Esa cantidad permitirá incluso pagar las cotizaciones de la Seguridad Social.

El programa fue presentado por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que explicó que en toda la comarca se destinarán 623.000 euros para contratar a 81 personas. Además de los 40 de A Coruña, también habrá personas beneficiarias en Arteixo (13), Culleredo (10), Cambre (5), Oleiros (5), Sada (5), Betanzos (2) y Abegondo (1).

En la actualidad, un total de 1.200 personas son beneficiarias de la risga en la ciudad de A Coruña. La Xunta invierte más de seis millones de euros anuales a mantener esa renta.

Ademas de la risga, en A Coruña existe la renta social municipal. Esa prestación, impulsada por el gobierno de la Marea, tenía en julio -cuando se publicaron los últimos datos- 102 beneficiarios, aunque la Marea preveía en campaña electoral que se superarían los 1.200 y harían falta tres millones de euros anuales para mantenerla. Este año se le destinaron dos millones, y este mes el gobierno local le retiró 349.000 euros.