Revientan por sexta vez la puerta lateral de la iglesia de Sigrás

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

En el templo «no hay dinero» y solo causaron daños materiales

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el párroco de Sigrás, que pide obviar su nombre, es un misterio: «No sé que tendrá esta iglesia porque en los 17 años que llevo aquí han entrado a robar cinco o seis veces». La última fue en la noche del martes, o quizá antes de anochecer, pero al sacerdote lo avisaron en la mañana de ayer. Una vez más habían roto la puerta lateral para acceder a un templo en cuyo interior «no hay dinero», enfatiza el religioso. El robo se produjo un día después del ocurrido en la iglesia de San Rosendo, en A Coruña, de donde se llevaron unos 500 euros.

En el caso de Sigrás, ante la falta de efectivo, el autor, o autores, optaron por irse sin nada, aunque causaron diversos daños, empezando por la puerta. El párroco se mostraba muy agradecido con sus parroquianos, uno de los cuales, que es ebanista, dedicó buena parte de la jornada de ayer a reparar la puerta que había sido reventada. También apuntaba: «Tengo un buen colaborador» que le ayudaba a volver a poner en orden la iglesia, ya que «el sagrario lo forzaron, pero no se llevaron ningún cáliz, solo querían dinero», insistía. Y resumía lo ocurrido: «Es sobre todo el disgusto que te causa». En las últimas ocasiones, los ladrones han forzado la puerta lateral para entrar, pero en una ocasión llegaron a hacer un alunizaje en la puerta principal. Desde entonces, como «cuando la arreglaron la reforzaron en varios sitios con unos hierros», los intentos de robo son siempre por el acceso lateral.

El párroco de Sigrás apunta que uno de los problemas es que el templo está aislado. Aunque hasta hace algún tiempo había varias casas cercanas ocupadas ahora no queda ningún vecino. De todos modos, la iglesia está en la ruta del Camino de Santiago, en el tramo Inglés, y tiene actividad habitualmente, ya que los sábados y domingos el cura celebra en ella la misa «y también cuando hay funerales». Y el cementerio parroquial está cerca, explica el párroco, que atiende al mismo tiempo las iglesias de Anceis y Altamira. En esta última también entraron a robar en una ocasión.

Una construcción románica del siglo XII restaurada

La iglesia de Santiago de Sigrás es una construcción románica del siglo XII que ha sido restaurada y cuyos parroquianos mantienen cuidadosamente, según destaca el párroco. También indica que una de las soluciones que le sugieren para prevenir los robos era la de instalar cámaras de vigilancia, algo que entiende que no es fácilmente compatible con un edificio de ocho siglos.