Don Juan vuelve por Difuntos

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El grupo de teatro Noite Bohemia lleva al escenario al obra de Zorrilla en el 200.º aniversario de su nacimiento

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fieles a la tradición y tal y como mandan los cánones, el grupo de teatro Noite Bohemia llevará hasta el escenario del Teatro Colón su representación de Don Juan Tenorio en la noche de Difuntos. «Hace cuatro años rescatamos esta tradición que durante tanto tiempo se conservó en A Coruña. Y este año, que se conmemora el 200.º aniversario del nacimiento de José Zorrilla, no podíamos dejar escapar la oportunidad de volver a representar la que sin duda es la obra más importante del teatro español», asegura Ricardo Martín, que se ocupa de la adaptación del clásico.

Y eso que este año no ha sido del todo fácil. El cambio de gerencia en el Colón despistó a propios y extraños y por poco les pilla la fecha con el montaje a medio hacer: «Hubo ciertos problemas burocráticos, pero también muy buena voluntad por ambas partes», asegura Martín. Sea como fuere, este año es una producción propia de Noite Bohemia que tendrá su pase en la noche del 31 octubre, además de los tradicionales pases escolares el propio día y la víspera. Las entradas saldrán a la venta estos días.

A la representación de este año la han titulado Don Juan Tenorio (Síntesis): «El primero que hicimos fue con un plantel íntegramente juvenil; el segundo fue interpretado solo por mujeres, y el del año pasado, por jubilados. Pues el de este año es una mezcla de todos los anteriores, donde los papeles de hombres los hacen hombres y los de mujeres, mujeres», explica el director. Los actores provienen de esas experiencias pasadas, «y cada uno dentro de su edad, de modo que Don Juan será interpretado por un joven de 20 años y Doña Inés por una de 19, mientras que la Madre Abadesa recae en una actriz de 82 años», insiste Ricardo Martín, quien coteja la posibilidad de llevar la obra más allá de la fecha señalada y realizar más representaciones: «Ya nos lo han propuesto en algún municipio de la comarca y tendremos alguna fecha por el mes de noviembre», asegura.