«Los turistas siempre preguntan dónde vive Amancio Ortega»

El fundador de Inditex es quien suscita más curiosidad entre los visitantes de la ciudad. Lo dice Chus, guía desde hace 22 años.


A CORUÑA / La VOZ

«El final del verano llegó y tu partirás...», cantaba el Dúo Dinámico. No sabemos cómo recordarán la ciudad los miles de visitantes que la han descubierto este año, pero se lo preguntamos a María Jesús Vidal Vázquez (A Coruña, 1969), guía oficial de Galicia.

-¿El balance es tan bueno como dicen las estadísticas oficiales?

-No es solo que las estadísticas digan que el número de visitantes ha subido; es que eso es lo que notamos todos los guías.

-¿Qué es lo que notan?

-Que ha subido tanto el turismo nacional como el internacional. ¿Es porque realmente lo estamos haciendo bien o es por la coyuntura actual de países como Turquía, Egipto, el terrorismo…?

-Eso le iba a preguntar yo. ¿Hay miedo al terrorismo yihadista?

-Aquí, de momento, yo no veo que haya ese miedo. Y tampoco hay, afortunadamente, esa aversión al turista que se está dando en Mallorca o Barcelona.

-¿Aquí no hay «turismofobia»?

-Puntualmente, en urbes como Santiago y en determinados meses como agosto, sí ves a ciudadanos quejarse del turismo. Eso sí que se está notando. El otro día entró una chica en el aparcamiento de Juan XXIII (en la ciudad compostelana) y se encontró con la pintada «Fuera turistas». Y eso lo vi también otro día bajando del monte de Santa Tecla.

-Entonces, alguna aversión hay.

-En general, no hay aversión al turismo, exceptuando en momentos y lugares puntuales. Me refiero a ese ciudadano del casco antiguo que se puede sentir un poco abrumado o incómodo ante una mayor afluencia de visitantes a la ciudad.

-¿Esa saturación puede hacernos morir de éxito?

-Aquí es algo puntual, pero en localidades como Ourense, Lugo, Viveiro o Ribadeo, que no están tan masificados, no notas eso en absoluto.

-¿Y en A Coruña?

-No, en A Coruña no hay masificación, pero eso es ya porque la ciudad tiene otra distribución geográfica. En Compostela todo gira alrededor de la Catedral. En A Coruña el recorrido es más disperso y eso ayuda a que esa masificación no se perciba.

-Si exceptuamos la torre de Hércules, ¿qué otro monumento coruñés triunfa últimamente?

-El monte de San Pedro, por el gran campo de visión que tiene.

-¿Qué destacan de la urbe?

-Que parece un lugar muy agradable para vivir. Y les encanta, claro, el paseo marítimo, la completa oferta de museos…

-¿Por qué se nos conoce más?

-Por el boca a boca. Hay gente que viene pensando que esto es una ciudad industrial y se quedan impresionados con el encanto que tiene, con lo bonita que es. Y, evidentemente, por Amancio Ortega, que es una referencia para todo el mundo.

-¿Le preguntan mucho por él?

-Sí, es muy habitual. Los turistas siempre preguntan dónde vive.

-Esa es una pregunta habitual. ¿Y la más estrambótica?

-Una que me hicieron en la Torre. Sabe que muchas veces, por las corrientes, se forman unas líneas en el mar que es, entre otras razones, por la concentración de plancton, ¿no? Pues un día, viendo eso con un grupo de turistas, me vinieron a preguntar si aquello era la línea que separaba el Cantábrico del Atlántico. [Risas]

-¿Cuál es el colmo de una guía? ¿Perderse en la Catedral?

-Equivocarte en un horario y que el museo esté cerrado.

-¿Lo peor de ser guía?

-Que vamos siempre a un ritmo diferente al de la gente.

-Toca desestacionalizarse.

-Tal cual. En invierno, viene poca gente. Subsistimos con los ahorros de los otros meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Los turistas siempre preguntan dónde vive Amancio Ortega»