García: «El PSOE hará todo lo posible para evitar el pimpampum con los presupuestos»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El portavoz socialista dice en Radio Voz que asumen «un punto de responsabilidad» porque facilitaron la alcaldía a la Marea

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Entendemos que la gente pueda estar cabreada con lo que está haciendo la Marea, porque también lo estamos nosotros. Tenemos un punto de responsabilidad, que no eludimos, al facilitar la gobernabilidad de la Marea, por eso tenemos que hacer una oposición responsable intentando que la ciudadanía no se vea afectada. Vamos a poner todo lo que podamos de nuestra parte para evitar el pimpampum con los presupuestos». Así explicó ayer en Radio Voz el portavoz socialista, José Manuel García, la disposición de su grupo a entablar conversaciones con el gobierno municipal para la aprobación de las cuestas del año 2018. De hecho vino a reconocer que las negociaciones ya están en marcha al comentar que ayer mismo tenía programado un encuentro con la concejala de Hacienda para abordar cambios en las ordenanzas municipales. Es un paso previo para la confección de los presupuestos, que este año han vuelto a entrar en vigor avanzado ya el segundo trimestre y después de una cuestión de confianza del alcalde rechazada por el propio PSOE y el PP.

García aseguró en el programa Voces de A Coruña que en estos momentos la relación con el regidor es fluida. La aproximación de las dos formaciones se puso de manifiesto en el último pleno, en el que se aprobaron modificaciones presupuestarias con el apoyo socialista. En todo caso, García subrayó que «ya no es tiempo de hablar de entrar en el gobierno. Queda poca legislatura y nosotros no dejaremos de ejercer una oposición firme y persistente». «Estamos en desacuerdo en cómo funcionan las cosas, pero estábamos más en desacuerdo en cómo funcionaban con el PP», añadió.

Aprobado el carril bici de A Palloza a Matogrande

La junta de gobierno local aprobó ayer un nuevo tramo de carril bici entre A Palloza y Matogrande, de 2,2 kilómetros, que se integrará a la altura de la Casa del Mar con el carril bici metropolitano de 5,5 kilómetros para continuar por Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga hasta la ronda de Camilo José Cela. El carril, segregado de la vía y de las aceras, se construirá sobre la calzada con una única dirección de circulación en cada sentido. El presupuesto de la obra ronda los 500.000 euros e incluirá en algunos tramos el ensanchamiento de aceras para garantizar el tránsito peatonal.

En la misma reunión, el gobierno local aprobó un refuerzo del programa de comedores escolares del 53 % respecto al pasado año, que amplía el número de familias susceptibles de recibir ayudas y atenderá este curso a 1.529 niños. «É unha liña de traballo fundamental, contribuír ao benestar das familias coruñesas, e hai que dicir que ningún solicitante que cumpría os requisitos quedou fóra da convocatoria», detalló el alcalde, Xulio Ferreiro, al término de la junta.

También informó del inicio del procedimiento de subasta de la parcela de A Grela que actualmente ocupa el campo de fútbol Arsenio Iglesias y por la que se ha comprometido a pujar la empresa Hijos de Rivera para ampliar la fábrica de Estrella Galicia. La operación rondará los 5 millones de euros (3,5 millones de licitación, más 1,3 millones con los que la cervecera financiará el nuevo campo de fútbol de Eirís) y, según subrayó el alcalde, «é importante para o futuro empresarial da cidade e do mantemento do emprego», toda vez que la nueva sede requerirá la contratación de 200 trabajadores.

La junta de gobierno aprobó 162 autorizaciones urbanísticas (38 licencias, 74 comunicaciones previas al inicio de obras y 50 de actividades o apertura de establecimientos), entre las que el alcalde destacó el permiso del solar situada en el número 176 de la avenida de Finisterre, paralizado desde hace casi una década.

Pide «proporcionalidad» en la ejecución de la sentencia sobre el edificio de Fernando Macías

José Manuel García se refirió también a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición del antiguo edificio de Fenosa, en la calle Fernando Macías. Para el portavoz socialista debe primar «la proporcionalidad» en la aplicación de la resolución judicial para evitar que la reparación del daño cause un perjuicio mayor a los propietarios y a la hacienda municipal. «Llegar a demoler es una excepcionalidad, lo normal es reparar la legalidad con el plan vigente a través de unas demoliciones parciales».

Sostiene que no existen responsabilidades políticas de quienes concedieron la licencia, durante el gobierno del socialista Francisco Vázquez. «Ninguno está ya en la política activa y además tomaron las decisiones amparados por la legalidad y de acuerdo con los preceptos de los técnicos municipales», dijo José Manuel García.