Los ilustradores dan una vuelta de tuerca al arte de los grandes museos

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

73 dibujantes revisitan obras clásicas en una muestra que se abre mañana en A Coruña

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se habla mucho del cómic como noveno arte, y la afirmación nunca fue tan evidente como en la exposición comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica: El arte en el cómic, que llega mañana a la sede de Afundación en A Coruña en su primera visita a Galicia. El lugar no podía ser más apropiado. Ayer mismo Afundación anunciaba la incorporación del cómic a su colección de arte con la historieta Pikiblinder, encargada al dibujante, pintor y escritor Jacobo Fernández Serrano, y que está inspirada en 26 obras emblemáticas de autores como Leiro, Granell, Laxeiro, Castelao y Urbano Lugrís.

Pero no este el objeto concreto de la exposición, aunque sí se haya integrado en la versión gallega del proyecto. La muestra da cabida a 73 dibujantes e ilustradores que reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal, y está organizada en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, historietas desarrolladas por autores gallegos (como Miguelanxo Prado y Brais Rodríguez), que incluye la mencionada obra de Fernández Serrano, y el citado homenaje de dibujantes como Milo Manara, Paco Roca, Teresa Valero y David Aja a piezas de arte emblemáticas (de autores como Goya, Picasso, Munch, Magritte y Tàpies, entre otros). La exposición exhibe obras de Louvre; del museo de Orsay; del Prado, con piezas inéditas que se pueden ver por primera vez en este proyecto; o del Thyssen, que actúan como colaboradores de esta iniciativa.

El primer espacio, por ejemplo, se ocupa del trabajo que desarrollan los dos museos franceses junto a la editorial Futuropolis, mostrando la obra de autores tan prestigiosos como Catherine Meurisse, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme; así como la obra de Edmond Baudoin sobre Dalí, que fue editada por el Georges Pompidou. También se incluyen proyectos impulsados por los centros de arte españoles, como los cómics de Miguel Ángel Martín, Álvaro Ortiz y David Sánchez y Santiago García, editados por el Thyssen y el sello Astiberri; o la obra El perdón y la furia, de Antonio Altarriba y Keko, editada por el Prado.