«Esto es recuperar la figura de mi padre»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Fernando Casado, hijo del actor, asistirá desde hoy y hasta el sábado a varios actos dedicados a la memoria de su padre

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus mensajes de Twitter (@drcasado) utiliza con frecuencia el hashtag #culturaessalud. Son entradas en las que lo mismo alude a un actividad cultural que ha visto cuando, como médico de familia, va a visitar a un paciente, que cita un libro o una película. «La cultura es un valor fundamental, lo mismo que el acceso a ella», sostiene Fernando Casado Campolongo, nacido en Madrid el mismo año en el que su padre, el actor Fernando Rey, rodaba, bajo la dirección de Luis Buñuel, la película Viridiana. Era el año 1961 y hoy, 20 de septiembre, su protagonista habría cumplido 100 años. Por ello esta tarde, a las 20.00 horas, se inaugura en el Kiosco Alfonso la exposición Fernando Rey, cabaleiro do cinema.

 Esta muestra, según explicaba ayer Fernando Casado, «tiene su origen en una casualidad: Contactó conmigo Rubén Ventureira (uno de los comisarios de la muestra junto con José Luis Castro de Paz) porque estaba investigando al pintor gallego Taibo y había una foto en la cual, aparentemente, los que aparecían en ella podían ser mi abuelo, mi abuela y un bebé que sería mi padre». Ocurrió hace dos años, poco antes de un congreso de médicos de familia que tuvo lugar en A Coruña y en el que participaba el hijo del actor. Ventureira y Casado hablaron esos días y, apunta este último, «después de tomar un café nació la idea de la exposición con motivo del centenario». En ella tuvo mucho que ver la mención a «un maletón lleno de fotografías», que conservaba el hijo del actor y por eso «la línea argumental de la exposición es la maleta».

Casado, que ahora trabaja en Mallorca después de hacerlo en Madrid, considera que esto supondrá «recuperar la figura de mi padre y además saldar una deuda de gratitud de un hijo, no es el honor, ni gilipolleces de esas. Mi padre ha trabajado muy fuerte, muy duro y ha tenido repercusión dentro del mundo de la cultura», aunque, lamenta, ahora esté un tanto olvidado. Además, «me gusta especialmente porque rinden homenaje a mi padre pero no es exclusivista, sino que es al cine español». Tal y como apuntaba José Manuel Sande, el concejal de Culturas, en la presentación de la exposición que promueve el Ayuntamiento, Casado también considera que, «sin dejar de valorar el trabajo que hicieron los que fueron después», su padre fue pionero de actores como Antonio Banderas o Javier Bardem.

Además de intervenir hoy en la inauguración de la exposición, Fernando Casado también lo hará mañana en el CGAI, a las 20.30 horas, antes de la proyección de Tristana, y el sábado, a las 18.00 horas en la Fundación Barrié, en el foro organizado por los Caballeros de María Pita en el que también estarán, entre otros, los dos comisarios de la exposición.