Con nuevas tendencias

Carmela Lavandeira Rábade LA VOZ DEL EXPERTO

A CORUÑA CIUDAD

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestra ciudad tradicionalmente se ha caracterizado por la abundante oferta de pisos en alquiler y así sigue siendo, si bien en los últimos tiempos, y debido a las nuevas tendencias sociales, la oferta ha variado. Sigue habiendo en A Coruña pisos en alquiler para rentas bajas -pisos antiguos, sin calefacción, sencillos y en edificios sin ascensor-, pero donde hay escasez es en cuanto a los pisos en alquiler para rentas altas, especialmente en la zona centro.

Los motivos son varios. Entre los principales, que aún no se ha recuperado el mercado inmobiliario tras la crisis económica y prevalece el alquiler frente a la compra de inmuebles. Además, por el auge de los alquileres vacacionales, especialmente promocionados a través de páginas específicas de Internet, se están copando los centros de algunas de las principales ciudades gallegas. Este fenómeno se ha visto favorecido por el aumento del turismo en nuestro país y la alta rentabilidad que atesora.

Precio mayor

El aumento del alquiler vacacional y la lenta, pero evidente, recuperación económica también ha ocasionado el ajuste al alza de los precios de las rentas. Si bien no son los de los años anteriores a la recesión económica, es cierto que se están elevando los precios y volviendo a activar el mercado de alquiler, que aunque nunca se ha parado, se ralentizó durante los últimos años.