La figura de Fernando Rey revive en su ciudad

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Una exposición en el Kiosco Alfonso y la proyección de casi 20 películas en el CGAI rescatan vida y obra del actor coruñés

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

20 de septiembre • 20.00 horas • Kiosco Alfonso • Inauguración de la exposición • El actor Fernando Rey y el ciudadano coruñés Fernando Casado Arambillet confluirán de nuevo a su ciudad natal. Será en una exposición en el Kiosco Alfonso en la que se podrá ver, desde el próximo día 20, la vida de aquel niño nacido en la calle Betanzos, el hijo del coronel republicano Fernando Casado que fue condenado a muerte, el familiar de los dueños de la desaparecida fábrica de cerillas y el nieto de uno de los fundadores de Estrella Galicia: «En el primer logo, que es de 1910, aparece el lema Casado-Rivera», explicaba ayer el profesor José Luis Castro de Paz, uno de los comisarios de la exposición, junto con el periodista Rubén Ventureira, y en la que colabora el arquitecto Alfredo Sellier.

 Hablaba Castro de Paz en la presentación de esta iniciativa impulsada por la concejalía de Culturas cuyo responsable, José Manuel Sande, aludía al actor coruñés como «unha figura máis esquecida do que debería» y evocando su importante carrera internacional apuntaba que había sido «o precedente de Antonio Banderas ou Javier Bardem». También destacaba el ciclo de casi 20 películas protagonizadas por Fernando Rey que se podrán ver en el CGAI desde el 21 de septiembre.

El centro de Durán Loriga depende del Agadic, cuyo director, Jacobo Sutil, indicó que el ciclo empezará con la proyección de Tristana, y en este arranque estará presente, además de los comisarios de la muestra, el hijo del actor, Fernando Casado Campolongo; este ha sido quien facilitó la mayor parte de los materiales de la exposición, que su padre había ido guardando en una maleta. Entre ese material está la cartilla escolar de Fernando Rey cuando estudiaba en Salamanca y que está firmada por Unamuno.