La carrera más popular de Galicia

Siete mil mujeres se darán cita este domingo en A Coruña en el evento de categoría absoluta más multitudinario de todos cuantos se celebran

.

A Coruña / La Voz

La bahía viguesa alberga cada año la extraordinaria media maratón Vig-Bay. Un evento que bate récords de participación cada año (5.300 en el 2017) y que demuestran la excelente salud del atletismo popular en Galicia. También la San Martiño rompe registros cada curso con más de 5.000 absolutos y otros tantos de categorías inferiores. Sin embargo, estas cifra se quedan incluso pequeñas comparándolas con la Carrera de la Mujer que este domingo reunirá en A Coruña a más de siete mil féminas en un evento que además cuenta con un componente solidario: la concienciación y lucha contra el cáncer de mama. Riazor será por tanto testigo de la carrera absoluta más populosa de Galicia, y eso que la competición es solo de un género.

lugar y fecha

Riazor se tiñe de rosa desde las 10 de la mañana

Ya no es posible inscribirse en la carrera. La organización echó el cierre la pasada semana al reparto de dorsales al llegar a los 7.000 con los que garantiza un perfecto desarrollo de la prueba. Subió el límite con respecto a la pasada edición (fueron 6.500) y lo dobla respecto a la del 2014. Pero las mujeres gallegas siguen movilizándose cada vez más y amenazan con seguir agigantando registros. Todas están citadas este domingo, a las 10 de la mañana, en los aledaños del estadio de Riazor. 

El recorrido

Los mismos 6.500 metros del pasado año

La Carrera de la Mujer alcanza su quinta edición en A Coruña. Ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo en múltiples aspectos, entre ellos el recorrido. Ha pasado de un circuito de cinco kilómetros desde O Parrote al actual de 6.500 metros, con salida desde la avenida de Buenos Aires. Un trazado llano, salvo un pequeño tramo de subida hasta la rotonda de la Torre de Hércules, en donde giran de regreso al estadio de Riazor. La ganadora de la pasada edición completó el trazado en 26 minutos y 43 segundos. 

categorías

Hay 11 individuales y 15 por equipos

Cada participante ya es una ganadora. Pero para las que quieren también competir, la organización ha dispuesto 26 clasificaciones: 11 individuales (absoluta, de 12 a 15 años, de 16 a 19 años, sénior -de 20 a 34 años-, Veteranas A -de 35 a 44 años-, Veteranas B -de 45 a 54 años-, Veteranas C -de 55 a 64 años-, Veteranas D -de 65 a 74 años-, Veteranas E -de 75 años en adelante-, Madres, Abuelas y Discapacitadas) y 15 por equipos (3 hermanas, 2 hermanas, 2 Cuñadas, Madre e hija, Madre y 2 hijas, Tía y sobrina, Parejas de Hecho/Matrimonios, Abuela, madre y nieta, Suegra y nuera, 2 amigas, 3 amigas, Gimnasios y Clubes de Atletismo, Empresas, Centros Escolares, y Asociaciones de mujeres). 

Soldaridad

Un fin de semana de concienciación social

La Carrera de la Mujer fue una idea que nació en la revista Sport Life hace casi tras lustros para potenciar el binomio mujer y deporte. Por eso, este evento, el más multitudinario de Europa porque reúne a más 110.000 mujeres sumando a las participantes de las ocho sedes nacionales, persigue también un objetivo solidario ya que dona la recaudación de las inscripciones (10 euros por corredora) a fines como la lucha contra el cáncer de mama. 

colaboración

La Voz vuelve a involucrase y a volcarse con la carrera

Este diario vuelve a colaborar con la Carrera de la Mujer. Así, donará un euro (hasta mil) por cada lazo rosa que los participantes recorten y peguen en la V que lucirá durante la carrera. Además, tendrá un stand en la Feria de la Mujer que se celebrará en Palexco el viernes y el sábado, y redoblará esfuerzos para ofrecer una cobertura periodística sin precedentes.

Votación
4 votos
Comentarios

La carrera más popular de Galicia