«Un 9 en Química me aseguraría entrar en Medicina en un año»

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Muchos jóvenes se presentan a esta convocatoria extraordinaria para subir sus notas

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son las nueve de la mañana y en las facultades de Informática y Filoloxía cientos de alumnos reciben las instrucciones sobre la convocatoria extraordinaria de septiembre de la ABAU, la nueva selectividad. Muchos ya se conocen el proceso, pues se presentan a esta prueba para subir las notas de junio con vistas a cursar la carrera que desean.

«Hoy -por ayer- no tengo ningún examen, solo he venido a la presentación. Yo hago la parte voluntaria, para subir nota», señala una joven a Voces de A Coruña, de Radio Voz, tras abandonar la primera el aula. Ella tiene entre ceja y ceja el grado en Fisioterapia, con una nota de corte de más de 10 sobre 14. «Todavía tendría junio, pero espero aprobar ahora para entrar el próximo año», asegura. Solo necesita subir un par de puntos para cumplir con su objetivo.

 En Fisioterapia se matriculó este curso José Carlos Rey. Lo hizo tras quedarse a tres décimas de Medicina en Santiago -cuya nota de corte es de 12,45-. «Como sabía que no iba a llegar, hice lo que la mayoría. Escogí una carrera de la rama sanitaria para cambiarme el año que viene», señala. Este joven de Corcubión se examina hoy: «Teniendo en cuenta lo que sube cada año la nota de corte, calculo que tengo que sacar un 9 en Química. Así me aseguraría entrar en Medicina en un año».

«Con suerte», en junio este joven podrá matricularse en la USC, «con un par de asignaturas de primero convalidadas». «Aunque quizá acabe encantado con Fisioterapia y no me cambie, nunca se sabe», asegura José Carlos, que cree que el actual sistema de acceso a la universidad «no es justo». «Es completamente heterogéneo en toda España. Los exámenes de Canarias o Andalucía no tienen nada que ver con los de aquí, pero, sin embargo, la nota de corte no varía según la zona». Pese a la complejidad, José Carlos apura las últimas horas en busca del ansiado sobresaliente en Química.

Casi 400 estudiantes prueban suerte estos días en las aulas del campus de Elviña

El primer día fue, como siempre, para las asignaturas comunes. Desde las 9.00 a las 19.00 horas de ayer fueron circulando por el campus coruñés numerosos jóvenes que se matricularon en la convocatoria de septiembre de la ABAU. Se mezclaban en los pasillos de Informática y Filoloxía con estudiantes, que comenzaron el lunes las clases en la UDC.

Este año han sido 375 los matriculados en estas pruebas de septiembre en las comisiones delegadas adscritas a Elviña. Del total, 192 se examinan en Informática y 183 lo hacen en Filoloxía. Entre los estudiantes que participan en las pruebas no solo hay alumnos de centros coruñeses. Hasta el campus se han tenido que desplazar jóvenes de institutos de Betanzos, Oleiros, Arteixo, Cambre o Culleredo. También hay centros de otras comarcas que tienen asociada esta delegación para la ABAU. De zonas como Bergantiños acuden estudiantes de A Laracha, Carballo, Coristanco o Ponteceso.

El horario de esta convocatoria es idéntico al de junio en su estructura. Hoy será el turno de las materias optativas, comenzando a las 9.00 horas con Matemáticas Aplicadas y Fundamentos del Arte. Otras asignaturas que destacan hoy son Química, Física o Geografía. Mañana las pruebas concluirán por la mañana, con Biología, Filosofía o Diseño.