Mil alumnos menos que hace un año, con 34.700 niños en el área coruñesa

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La selectividad arranca con previsión continuista de estudiantes en la Universidad

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, las aulas de infantil y primaria de la comarca se han llenado de jóvenes alumnos. Este curso ha arrancado con 34.723 estudiantes en el área coruñesa; mil menos que el pasado. Solo en la ciudad hay 19.890 alumnos, estando la gran mayoría de los colegios «llenos» o «por encima de su capacidad», según han indicado desde los centros.

Este año en A Coruña hay más niños en colegios privados -concertados y no concertados-, con 9.956 niños, que en públicos, con 9.934. Ovidio Rodeiro, delegado provincial de la Xunta, fue el encargado de abrir el año lectivo en el San Francisco Xabier, que cuenta con más de 500 alumnos y maestros. Allí dio a conocer algunas de las principales actuaciones en centros de la comarca, como los 484.000 euros invertidos en el Francisco Vales Villamarín de Betanzos o los 140.000 del IES Monte das Moas.

Rodeiro terminó su visita recordando al alumno del centro que fue asesinado por su padre en Oza-Cesuras en mayo, «alguén que hoxe tiña que estar aquí con nós, ilusionado polo comezo dun novo curso».

Arranca la selectividad

Hoy comienza la convocatoria extraordinaria de acceso a la Universidad en el campus coruñés, donde ayer arrancaron también las clases. Las pruebas se celebrarán a partir de las 9.00 horas en las facultades de Informática y Filoloxía. Una de las novedades del curso, una aplicación para móviles, fue presentada ayer por el propio rector de la UDC, Julio Abalde. Esta nueva herramienta permitirá a los estudiantes recibir notificaciones de notas o avisos de interés, además de toda la información sobre los distintos centros.

Por otro lado, el rector aseguró que las previsiones de matriculados para este curso serán similares a la del año pasado, con más de 19.000 alumnos. Abalde destaca que este será un «curso de transición» y que habrá que esperar al 2018 para ver cambios en titulaciones. La principal novedad será que el campus coruñés contará con el primer doble máster del sistema universitario gallego. Será la titulación de Caminos y Administración y Dirección de Empresas.

El rector espera que las instalaciones de la nueva residencia de estudiantes se puedan recepcionar en el segundo trimestre, para abrirlas «lo antes posible».

Críticas por el sistema de adaptación para infantil usado en centros públicos

El inicio de las clases no ha sido igual para todos los niveles que arrancaron ayer, que van desde primero de infantil a sexto de primaria. Numerosos centros públicos reducen durante las primeras semanas su horario para el primer curso con el objetivo de que los más pequeños puedan adaptarse a las aulas sin que sea un cambio tan brusco. Sin embargo, esta medida supone un varapalo para las familias.

«Forman varios grupos y, durante estas dos primeras semanas, los niños solo van una hora a clase», señala María Rodríguez, madre de un alumno que ayer empezó las clases de primero de infantil en A Coruña. La primera jornada fue «con los padres», que acompañaron a sus hijos. «Mañana -por hoy- no tiene que ir y, a partir del miércoles, irá todos los días de 9.30 a 10.30 horas», señala la madre. «La razón que dan desde los centros es que son muchos niños y la mayoría no ha ido a la guardería y necesita adaptarse, pero no es una medida que piense en las familias, sino que va más encaminada a que se adapten los propios maestros», continúa.

Sin alternativas

En el caso de María Rodríguez, que no ha podido «coger vacaciones estos días» para cuidar de su hijo, tiene que recurrir a sus padres para que atiendan al pequeño durante su jornada laboral. «Tengo amigos que han tenido que pedir los días para poder quedarse con sus hijos, pero no todo el mundo puede hacerlo. Parece que te obligan a contratar a alguien para hacerse cargo de los pequeños», señala.

También critica Rodríguez que los centros no ofrecen «ninguna alternativa» que permita a los padres conciliar su jornada laboral con esta reducción de horario temporal, que no se normalizará hasta el día 25 en algunos casos.