El Ayuntamiento alega a la ampliación de Alfonso Molina para reclamar mayor seguridad en las paradas de bus

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El documento del Gobierno central «non contempla algunhas das propostas de mellora acordadas entre Concello e Ministerio no período de negociacións», dice el Concello

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Rexeneración Urbana ha remitido al Ministerio de Fomento las alegaciones al proyecto de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, al entender que el documento del Gobierno central «non contempla algunhas das propostas de mellora acordadas entre Concello e Ministerio no período de negociacións».

Entre ellas, el ejecutivo local hace hincapié en que se ejecute un diseño «máis respectuoso cos elementos patrimoniais» del entorno, ya que si bien la obra no afectará a la iglesia de San Vicente de Elviña, al edificio Seat, la fábrica de Coca-Cola o el hórreo de Carrefour, el proyecto «omite a existencia doutros bens suxeitos tamén a protección, caso dos hórreos e o cruceiro de San Vicente de Elviña e o territorio histórico do Camiño Inglés», dijo Xiao Varela.

El concejal también señaló entre «as eivas detectadas» las relativas a la integración de los itinerarios ciclistas y peatonales con las pasarelas y paradas de bus.

Peatones, ciclistas y paradas

Así, Fomento plantea en su propuesta franjas de terreno reservadas a viandantes y ciclistas que discurren de forma paralela a la calzada, pero sin integrarse en ella, y además el departamento de Rexeneración Urbana aprecia que las paradas de bus «quedan moitas veces illadas destes itinerarios, o que dificulta a súa utilización e pon en risco a seguridade», recalcó Varela.

A ello se suma que el proyecto de Fomento «non semella contemplar a realización de itinerarios ciclistas e peonís diferenciados, o que si figuraba na alternativa consensuada», ni los problemas de accesibilidad y seguridad de las seis paradas de transporte que estarán afectadas por las obras, ya que «están previstas nos cebreados e para chegar a elas, nalgúns casos hai que cruzar parte da estrada».

Entre las alegaciones del Ayuntamiento figuran las relativas a corregir lo que considera un diseño deficiente de las pasarelas, que en su opinión debe ser en continuidad con los itinerarios, y no suponer una interrupción, y han de tener un ancho mínimo de cuatro metros. En concreto, además, solicita a Fomento que de forma preferente acelere la pasarela de Pedralonga, que puede licitarse al margen de la obra de la avenida, y, a su juicio, ha de integrar una parada de bus.

Ampliar la inversión prevista en áreas verdes, emplear un asfalto que neutralice los gases y concretar las actuaciones para reducir la contaminación acústica completan el grueso de las alegaciones.