Emplazamientos «prioritarios» para los nuevos rótulos de los hospitales públicos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los luminosos se instalarán en lugares destacados y visibles del edificio central del Chuac, el Materno y el Abente y Lago

05 sep 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

En medio de la polémica por la decisión de la Xunta de priorizar entre sus inversiones el desembolso de 150.000 euros en la instalación de nuevos rótulos con la leyenda Hospital Público en los centros del Chuac, medida que es previsible se extienda al resto de los hospitales gallegos de la red del Sergas, se van conociendo nuevos datos acerca de las características de los futuros identificativos.

Si la propia Consellería de Sanidade explicaba la intención de que sirviesen para uniformizar la imagen externa de los centros dependientes del Sergas y hacer los recintos «más visibles», el carácter público del servicio sanitario se destacará también buscando ubicaciones prioritarias para los nuevos elementos.

Así, por ejemplo, el pliego de prescripciones técnicas del concurso público, que deberá resolverse en tres meses desde que las empresas presenten sus ofertas y ejecutarse en otros dos cuando se adjudique, especifica que en el caso del edificio central del Chuac el nuevo indicador se instalará sobre la cubierta a la altura de la quinta planta, sobre la zona de los quirófanos, de modo que podrá verse nada más ascender el vial de subida.

Los símbolos del Sergas y la Xunta que acompañarán a Hospital Público tendrán una altura de dos metros, mientras que cada una de las letras medirá 1,60. Será, además, una señalización que contará con iluminación nocturna, de cuyo mantenimiento integral deberá hacerse cargo la empresa adjudicataria durante el plazo de garantía, de un mínimo de dos años.

Solo el letrero del núcleo duro del complejo coruñés, el del Hospital Universitario A Coruña, costará 41.140 euros. Idéntico presupuesto -y dimensiones- se calcula para el rótulo que se colocará en el materno infantil Teresa Herrera, que lo lucirá en la fachada principal sobre la cubierta plana situada a la altura de la tercera planta.

Un poco más pequeño está previsto que sea el indicador de hospital público que se instalará en el Abente y Lago, ya que en el centro sanitario del Parrote los logos de Sergas y Xunta medirán 1,3 metros de alto, y poco más de un metro cada una las letras. En este caso -al igual que en el del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee- se pagarán 33.880 euros por la fabricación e instalación del nuevo rótulo. Solo el Sanatorio de Oza no estrenará luminoso, según señaló Sanidade por tratarse de un edificio con protección de Patrimonio.