Los furtivos esquilman O Portiño

El colectivo de percebeiros asegura que ha recibido graves amenazas de los infractores y que algunos de los que faenan ilegalmente suman más de 20 denuncias

;
Así operan los furtivos que esquilman O Portiño Los percebeiros aseguran que han recibido graves amenazas de los infractores. Algunos de ellos, que trabajan de forma coordinada con otros compañeros en el acantilado que los avisan de la llegada de los vigilantes, acumulan más de 20 denuncias

A Coruña / La Voz

La Agrupación de Percebeiros de A Coruña denuncia el aumento de furtivos durante estos meses de verano en todas las zonas de captura. Desde el colectivo, que forma parte de la Cofradía de Pescadores, aseguran que estos percebeiros ilegales actúan incluso en horas fuera de marea, es decir cuando está alta y, por ello, dificultan la acción extractiva. Muchos de los que faenan ilegalmente «tienen más de 20 o 30 denuncias y siguen actuando impunemente», argumentan desde una agrupación que ha puesto en marcha un servicio de vigilancia durante las 24 horas; en esta tarea participan los 40 integrantes, que reconocen su impotencia ante la actuación de unos furtivos que, según detallan, «llegan a faenar por la mañana y por la tarde, sacando de las piedras importantes cantidades de percebe que no da la talla».

Los profesionales lamentan la impunidad con la que actúan estos intrusos, «cuando es sabido que lo que hacen es delito penal desde el año 2015» y «vemos con impotencia cómo la Justicia no actúa». Esta intervención judicial es una de las cuestiones sobre la que insisten los percebeiros, ya que consideran que no es normal que este grupo de furtivos denunciados una y otra vez no sean sancionados cuando su delito, insisten, «es de tipo penal».

Además, aseguran que «muchos son muy agresivos y multirreincidentes, e incluso tienen amenazados a los vigilantes de la cofradía y a algunos percebeiros».

En esta situación «incluso se han visto casos en los que los furtivos expulsan de las piedras a los percebeiros legales, amenazándolos y en algunas ocasiones han llegado a agredirlos». Lo que rechazan desde la agrupación es precisamente esa violencia y por ello piden apoyo de la Justicia.

Además, elogian «la gran labor de la Policía Autonómica» y aseguran que gracias a estos agentes «se puede mitigar notablemente el furtivismo en la zona de la Torre, ya que es en esta zona donde realizan los decomisos más importantes y tramitan las denuncias a los furtivos». Además, estos profesionales han optado por doblar los turnos de vigilancia que hacen en grupo «para evitar así que se lleven toda la cría que intentamos guardar para la campaña de Navidad». Para los percebeiros también es importante «el gran trabajo de los guardapescas de la cofradía», que ellos mismos tienen contratados, ya que «sufren constantemente el acoso de los furtivos, pero que aun así hacen su trabajo espléndidamente».

Por todo ello resumen que «si no fuera por la Policía Autonómica y los guardacostas estaríamos abandonados», e insisten en la necesidad de que autoridades y Justicia «empiecen a mirar por los mariscadores legales».

La denuncia de la Agrupación de Mariscadores afecta a la zona de O Portiño y especialmente a las islas de San Pedro sobre las que se realizando el último trámite para convertirlas en un Espacio Natural de Interese Local. La gestión es de la Consellería de Medio Ambiente, que publicaba el expediente en el DOG el pasado 29 de junio con el fin de que las personas o colectivos afectados presenten alegaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los furtivos esquilman O Portiño