El Chuac «presumirá» de público

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El Sergas contrata por 183.500 euros la fabricación de nuevos rótulos con la inscripción «Hospital Público» para identificar los centros del complejo sanitario

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Chuac sufrirá en unos meses un cambio que no alterará ni su número de camas, ni su equipamiento tecnológico ni tampoco su dotación de personal. Aunque sí su imagen externa. El Sergas anunció ayer la licitación de un nuevo contrato para la fabricación e instalación de rótulos con la leyenda Hospital Público, que se colocarán tanto en el edificio central del complejo, el Hospital Universitario A Coruña, como en el materno infantil Teresa Herrera, el Abente y Lago y el Virxe da Xunqueira de Cee, los centros incluidos en la Xerencia de Xestión Integrada coruñesa.

Será esta una modificación en un centro que, inaugurado un 22 de agosto de hace 45 años como ciudad sanitaria Juan Canalejo, pasó décadas sin lucir en la fachada denominación visible, mientras en la calle se popularizaba el nombre de la Residencia. Su cambio de designación vino determinada por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Fue el 17 de julio del 2008 cuando el Consello de la Xunta, presidido entonces por el socialista Pérez Touriño, aprobó que pasase a llamarse Hospital Universitario A Coruña. Apenas cinco días después, se retiraba el rótulo con el nombre del dirigente de la Falange, que había sido instalado con el comienzo del milenio.

Ahora, además del nuevo letrero indicando la condición de titularidad pública de los hospitales coruñeses, se incluirá también en el elemento identificador la simbología de la Xunta y del propio Servizo Galego de Saúde, cuyos logos figurarán en los indicadores de próxima creación.

Según confirmó ayer la Consellería de Sanidade, esta innovación en el nombre, que tendrá un coste estimado de algo más de 183.500 euros, no significará la sustitución de los actuales letreros, sino que se añadirán a los ya existentes, y tiene un doble objetivo. El primero de ellos está relacionado con el lugar en el que está previsto ubicar los nuevos rótulos, ya que asegura que será «en las cubiertas de los edificios para que los hospitales sean más visibles desde cualquier punto», explicaron desde la Administración autonómica. La segunda finalidad tiene más que ver con el deseo de homogeneizar la imagen externa de los centros asistenciales, ya que la intención es «unificar la identificación de los hospitales».

El Sanatorio de Oza no lucirá el indicativo por su catalogación de patrimonio

En el listado de inmuebles sanitarios que lucirán la nueva rotulación de Hospital Público no figura el Sanatorio Marítimo de Oza, el único de la red de centros del complejo coruñés no mencionado en el concurso convocado por la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas. Las razones de la exclusión son de legalidad, aseguraron ayer desde la Consellería de Sanidade, ya que «en el hospital de Oza no se puede colocar rotulación porque el edificio está protegido por Patrimonio».

Así las cosas, el centro de la antigua carretera de As Xubias será el único del área sanitaria que no presumirá, en letras rotuladas, de ser hospital público, una denominación que, si se cumplen los plazos establecidos en la licitación del contrato, tendrá que estar bien visible en el plazo de dos meses desde la adjudicación del contrato. Se desconoce por el momento si los cambios de señalización resueltos por el Sergas, que es de suponer se irán extendiendo por el resto de la red hospitalaria gallega, se aplicarán también en otros indicativos, como la papelería y documentación del Chuac. Si se sigue la línea marcada cuando pasó a llamarse Hospital A Coruña, la nueva denominación se irá aplicando al resto de material a medida que se agoten las existencias o haya que sustituir unidades por deterioro. Como sucedió con las señales de tráfico. Todavía hoy es posible encontrar alguna con el antiguo nombre de Hospital Juan Canalejo.