El nivel del agua en el embalse de Cecebre cae cinco puntos por la sequía

Patricia Seijas castro / a. a. ABEGONDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Emalcsa llama a la calma porque el pantano todavía está al 65 % de su capacidad

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Cecebre se sitúa cinco puntos por debajo de la media de su capacidad en esta época del año. La falta de lluvia generalizada en toda la comunidad está afectando a los espacios de acumulación de agua y Cecebre, en particular, ha sufrido una caída desde el 70 % (media de años anteriores) al 65 % registrado actualmente. El pantano, que abastece al área metropolitana de A Coruña, padece las consecuencias de la sequía, muy similar a la vivida en el 2012, que obligó a la Xunta a decretar la situación de prealerta e intensificar así el seguimiento de los caudales. Una situación anómala en la comunidad, derivada de la falta de precipitaciones precisamente en la época de mayor consumo del año.

Emalcsa, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, llama no obstante a la calma, y aseguró ayer que «no se tomarán medidas a corto plazo» dado que «hay mucho margen». El volumen actual de agua resulta, según los técnicos, suficiente para el abastecimiento, por lo que confían en que las previsiones de lluvia para los próximos días y para los meses de octubre y noviembre ayudarán a recuperar la normalidad.

Emalcsa recordó que el embalse de Cecebre «está pensado para que haya mucho margen de maniobra» y señaló que «lo preocupante sería estar por debajo del 40 %» de la capacidad. No obstante, la bajada del nivel se está haciendo notar en el pantano, dejando entrever partes que suelen estar cubiertas de agua y que actualmente están a la vista, en una estampa poco habitual. «No recuerdo con exactitud cómo estaba el año pasado, pero lo veo ahora más vacío, aunque las diferencias son mínimas», afirmó Manuel Sánchez, un vecino que recorre la zona diariamente en bicicleta. Otros insisten en que la situación en Cecebre no es alarmante: «Comparándola con el resto de embalses de Galicia, creo que este se sale», manifestó Luis Pérez, otro residente de la zona. La imagen del pantano es «lo normal en un verano seco, peor sería si hubiese peligro de desbordamiento», apuntaba Francisco García.

Así las cosas, para vecinos y Emalcsa la situación está, por el momento, bajo control, y Cecebre está resistiendo bien la sequía. Sobre todo si se tiene en cuenta que desde el inicio del año solo se han registrado 66 días de lluvia, cuando lo normal, según las estadísticas, es que en 237 jornadas en 93 de ellas hubiese sido necesario el paraguas.

«En la orilla hay zonas que antes estaban bajo el agua y ahora se ven»

La ausencia de lluvia en la época de más consumo de agua de todo el año ha propiciado un paisaje poco habitual, con la salida a la superficie de zonas que normalmente en verano siguen cubiertas por el agua. «Voy a pasear a la perra siempre por ahí y nos fijamos que hay zonas que antes no se veían y que ahora sí se ven», manifestó Iria R., una vecina de Cambre.

El motivo de la imagen, poco habitual, es el bajo nivel registrado en los embalses gallegos, lo que ha obligado a la Xunta a decretar el nivel de prealerta. No obstante, la apreciación de otros vecinos de la zona es que el embalse está «como siempre».