Linares Rivas, ¿la avenida más cara de toda Galicia?

Iago Sánchez / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El precio medio de los pisos es de 826.000 euros, según el portal El Idealista. Los agentes locales discrepan

30 ago 2017 . Actualizado a las 01:01 h.

Según un estudio del portal inmobiliario El Idealista, Linares Rivas es la calle más cara de Galicia para adquirir una vivienda. Un dato con el que las agencias inmobiliarias locales no están de acuerdo. «Es un lugar privilegiado, situado en la principal vía de acceso a la ciudad y con vistas al puerto, pero hay calles más caras», señala Mirko Sanhueza, director comercial de Uberko Inmobiliaria. Para él, la zona más costosa para hacerse con un inmueble en A Coruña es la plaza de Lugo y la calle Federico Tapia.

«Desde que abrieron la nueva tienda de Zara ese lugar se ha revalorizado y ahora hay más demanda», dice Jorge Rodríguez, gerente de Rasolenia Inmobiliaria, antes de asegurar que «hace unos meses pusimos a la venta un piso en 450.000 euros allí y lo vendimos en menos de 24 horas».

Según el informe de El Idealista, el coste medio de un inmueble en Linares Rivas se sitúa en 826.000 euros. «En esa calle no se venden viviendas a ese precio», afirma Rodríguez. A su juicio, la supuesta carestía del metro cuadrado allí reside en que hay pisos cuyo precio se sitúa en cifras astronómicas, pero que no se dan vendido. «No tienen precio de mercado. Yo puedo poner a la venta un piso por 800.000 euros y no deshacerme de él nunca», afirma. En eso también coincide Mirko Sanhueza, quien afirma que el efecto de la negociación puede suponer una bajada de entre un 10 y un 15 % respecto a la cifra de salida. Un factor que la media del estudio no recoge.

Raquel Ares, de Rubén y Ares Inmobiliaria, también coincide en que la media no refleja la realidad. «El precio medio de Linares Rivas debe rondar los 300.000 euros, obviamente depende de los metros cuadrados».

Otro de los lugares exclusivos es Ciudad Jardín. «Allí hay a la venta casas muy grandes y en un entorno privilegiado, cerca de la playa de Riazor», explica Raquel. En esta zona el precio de una vivienda puede sobrepasar el millón de euros. No obstante, las agencias inmobiliarias coinciden en que la milla de oro coruñesa está en la Marina y María Pita, aunque en esos lugares no hay muchas transacciones. «Es raro que allí se vendan pisos porque suelen pertenecer a gente con dinero que no necesita deshacerse de ellos», dice Jorge. En caso de que salieran al mercado, podrían superar el millón. «El precio del metro cuadrado en María Pita anda por los 6.000 euros, en Linares Rivas puede estar en 2.500», aclara Juan Maceiras, dueño de Sucasa. Aunque también aclara que «todo depende de lo que entiendan por Linares Rivas. Lo cierto es que la zona del Ensanche y Juan Flórez es bastante cara», concluye.

La revitalización del Ensanche coruñés abre un nicho en el mercado inmobiliario

El estudio de El Idealista se basa exclusivamente en el precio de los inmuebles a la venta en el portal. «El estudio se ha hecho comparando calles que contasen con un mínimo de diez anuncios», comenta Beñat del Coso, responsable de comunicación del portal inmobiliario. «Lo que suele pasar con las medias es que unos pocos pisos con un precio muy elevado hacen que la cifra cambie», explica.

El estudio tampoco tiene en cuenta el estado de los inmuebles ni la necesidad de reformas. «Los pisos de Linares Rivas son viejos y necesitan reformas, puedes comprar un piso allí por 200.000 euros, pero después tienes que invertir más dinero en ponerlo a punto, eso sin contar, claro, con la comunidad, que en algunos sitios es muy elevada», comenta Mirko Sanhueza.

Los agentes señalan el entorno de la plaza de Lugo como el lugar en donde se está dando un mayor crecimiento del mercado inmobiliario. «Desde que se abrió el nuevo Zara la vida de la ciudad se está trasladando hacia allí y ahora hay muchas transacciones en ese entorno», señala Jorge.

Aún así, no hace falta irse a las zonas céntricas para encontrar pisos exclusivos. «En Monte Alto y la Ciudad Vieja también hay pisos muy caros», apunta Raquel Ares. En el propio portal de El Idealista, de las 16 casas que aparecen a la venta en Ciudad Jardín, la mitad pasan del millón de euros y cinco de ellas superan holgadamente los dos millones. Muchas son grandes construcciones de más de 500 metros cuadrados.

Aunque estas cifras puedan dar vértigo, palidecen si se comparan con algunas de las casas que se venden en grandes capitales españolas. Un ejemplo son los cinco millones de precio de salida que puede tener una casa en la calle Zagaleta. Esta vía no está situada ni en Barcelona ni en Madrid, sino en Málaga. Es más cara incluso que el madrileño barrio de La Moraleja, segundo en el ránking, en donde tienen su residencia grandes estrellas del espectáculo y el deporte. De hecho, de las diez vías urbanas más caras de toda España, nueve se las reparten entre Madrid y Barcelona.